La gestión de las ayudas a la uva de 2020 se demorará

Se mantiene en activo la revisión de peticiones de 2019, hechas por 1.250 viticultores

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ | ARRECIFE

La tramitación de las ayudas de 2020 al cultivo de uva no se podrá completar esta primavera, a causa del estado de alarma, según fuentes del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Lanzarote. Lo clásico es que esta gestión tenga lugar entre mitad de abril y mitad de mayo.

A priori, habrá que esperar hasta casi el final de la primavera en curso, de manera que este año no parece que pueda ser viable tener completada toda la tramitación antes de acabar junio. Ello no será óbice, a priori, para que se mantengan los plazos de abono de los fondos, con lo que de momento seguirá siendo factible que los pagos de la campaña de 2020 se puedan completar en fechas mediadas de 2021. Y con la diferencia en positivo, para los viticultores, de que se ha visto aumentada la cantidad por hectárea reconocida oficialmente.

En caso de tratarse de fincas aseguradas, para cada hectárea se contempla un pago de 1.800 euros, sumando fondos de Unión Europea (UE), Estado y Gobierno de Canarias. En caso de fincas no aseguradas, por hectárea se prevé un pago de 1.635 euros.

En cuanto a la campaña de 2019, cabe señalar que desde hace meses se está haciendo revisión de la documentación presentada, por teletrabajo en este caso, con implicación de técnicos del Ejecutivo regional.

En caso de que queden subsanados todos los errores que se han ido apreciando a lo largo de las últimas semanas, cobrarán fondos los 1.250 solicitantes que hicieron los trámites oportunos en la primavera del pasado ante el Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote. Los peticionarios dieron cuenta de 1.497,30 hectáreas.

Con estos números, el sector aspira a que pueda darse un reparto en común de cerca de 2,5 millones de euros. Esta suma se pagará a partir de la primavera de 2021, en la parte que cede la UE. Los pagos a cargo de resto de administraciones es probable que queden aplazados a 2022.