La escultura de César se ubicará en pleno Charco junto a la Rocar
Los promotores de la campaña popular para financiar la obra inician una ronda de charlas en colegios e institutos para implicar a los más jóvenes en el homenaje al artista, por su centenario
La iniciativa impulsada por un grupo de ciudadanos de Arrecife, constituidos en una asociación cultural a través de la cual canalizar la idea de erigir una escultura en honor a César Manrique, coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento y que será financiada por suscripción popular, va tomando cuerpo y ya se conoce incluso su ubicación, a falta de que finalmente se concrete oficialmente.
La propuesta es la de instalar la escultura en pleno Charco de San Ginés, en una rosa de los vientos de azulejos instalada en el pavimento, muy cerca de la Rocar, a la salida del puente de madera que viene de Ginory.
Se trata de una especie de cruce de caminos, muy visible y por el que pasan miles de personas a diario, no solo residentes, sino la mayo afluencia de turistas que provienen de los cruceros, según explicó uno de los impulsores de la propuesta Alfredo Matallana.
El lugar además tiene su simbolismo, ya que supuso mucho para la vida del significado artista, que como se sabe, nació y pasó parte de su infancia en este espacio de la capital, además de ser el artífice de la obra que conformó la actual avenida del Charco, tal y como se hoy conoce. El lugar ya se ha propuesto a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, a falta de concretarse.
Para reforzar el apoyo social a la iniciativa, los últimos días los impulsores del proyecto han iniciado una ronda de contactos con directores de colegios e institutos de la isla, para dar a conocer a los más jóvenes la idea, y a la vez, implicarles en la tarea de recaudar fondos con los que ayudar a financiar la escultura.
Además de impartir charlas en colegios e institutos para darles a conocer la dimensión cultural y humana del artista, se pretende hacer que los jóvenes sean portavoces del proyecto y trasladen a sus familiares la idea de erigir esta escultura.
Se pretende implicar a los estudiantes en la iniciativa para que, a través de una serie de trabajos y manualidades, también colaboren en el proyecto de recaudar fondos con los que contribuir a financiar la obra.
Al mismo tiempo, la asociación que lleva las riendas del proyecto ha pedido ya dos presupuestos para hacer la escultura, y sus correspondientes bocetos, a dos escultores, los dos de Gran Canaria, cuyos nombres de momento no se han dado a conocer, aunque se podrán hacer públicos en breve, según explicó el propio Alfredo Matallana.
Además, se pretende pedir un tercer presupuesto a otro escultor para completar después la elección definitiva de entre esa terna. Una vez se tengan los presupuestos y los bocetos, se decidirá la escultura que más convence y la que más se ajusta al presupuesto previsto. Ya se sabe que el presupuesto con el que se pretende financiar la estatua rondará entre los 60.000 y 100.000 euros, como ya se adelantó en su día por parte de los impulsores del proyecto.
Noticias relacionadas