La Audiencia retoma el juicio por la edificación de la bodega Stratvs
Fiscalía y acusación particular insisten en ver ilegal la construcción y las defensas aprovechan las periciales para resaltar que está soterrada
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas retomó este pasado lunes en el Palacio de Justicia de Arrecife la vista por la supuesta construcción ilegal de bodegas Stratvs en La Geria. Prestaron declaración siete peritos de diversa condición, estando previsto que este martes sea turno para otros tantos peritos, todos siempre en calidad de testigos del juicio que comenzara en enero, con una decena de acusados, que se exponen en su gran mayoría a notables penas de cárcel, a tenor del informe previo de Fiscalía.
Primeramente comparecieron peritos llamados a declarar por el Ministerio Público y la acusación particular (Transparencia Urbanística), en aras de consolidar argumentos ya vistos en las sesiones celebradas hasta la declaración del estado de alarma para demostrar que la edificación se hizo supuestamente al margen de la legalidad, con sobreocupación y sin tener en cuenta posibles vertidos. En este orden comparecieron técnicos vinculados con Patrimonio, Cabildo y Ayuntamiento de Yaiza. En el último apartado, se aclaró que el planteamiento permite bodegas, pero no industrias.
En esta primera tanda, por su lado, las defensas procuraron hacer énfasis en que la bodega está soterrada y en que no existe red de alcantarillado en la zona donde se emplaza la bodega, en el Paisaje Protegido de La Geria. A este último respecto, tras un receso, fue turno para testigos a petición de la defensa, centrándose buena parte del interés en esta parte en conocer analíticas de 2008 y 2009 de las aguas residuales de la zona, basadas en muestras aportadas por la propiedad de la bodega a un laboratorio especializado con sede en Arrecife. Y se certificó que no hubo lugar a que la empresa contratada tuviera ocasión de hacer una planta depuradora en el lugar.
En el transcurso de la sesión de ayer las partes y los magistrados negociaron un nuevo calendario del juicio, si bien manteniendo la celebración de cinco sesiones para que pueda darse colofón a la vista, todas a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria. Se mantuvo la cita de este martes en Arrecife, la última por ende en Lanzarote, con menos testigos de los marcados, al renunciarse desde las defensas a que comparezca un técnicos el Consistorio de Yaiza.
Atendiendo al nuevo calendario, los días 21,22 y 23 de julio será ocasión para tomar declaración a nuevos testigos; con lo que serán necesarios algunos cambios con respecto a las citaciones. Las conclusiones de todas las partes se harán el 24 y el 28 de julio; con lo que se adelantará en una jornada la finalización.
Este juicio hubo de suspenderse en marzo, optando la Audiencia Provincial por conceder prioridad a su reanudación. Como principales encausados figuran Juan Francisco Rosa, promotor de la bodega; y Miguel Ángel Armas, arquitecto.