Pedro San Ginés, en una imagen de archivo. / Carrasco

El juzgado embarga a San Ginés propiedades por valor de cerca de 800.000 euros

La investigación ha localizado una finca con bodega, un chalet de tres plantas, una caravana, un jeep, tres motocicletas y una embarcación de recreo

CANARIAS7 Arrecife

El desarrollo de las pesquisas llevadas a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO), de la Guardia Civil, ha llevado al juez instructor a ordenar el embargo preventivo de las propiedades de Pedro San Ginés, ante los indicios de criminalidad contrastados y en previsión de que tuviera que hacer frente con su patrimonio a los daños ocasionados a INALSA y al Consorcio del Agua de Lanzarote como consecuencia de los cobros irregulares de su amigo-letrado, Ignacio Calatayud que, por todos los conceptos alcanza el millón y medio de euros.

En virtud de diferentes mandamientos dictados por el instructor con fecha 28 de marzo de 2022, se ha procedido al embargo de la vivienda adquirida supuestamente a la mercantil Adelfas 24 S.L., propiedad de Felipe Fernández Camero y administrada por sus hijos Juana y Felipe Fernández de las Heras y un chalet situado en el término municipal de San Bartolomé.

En cuanto a vehículos embargados, la relación incluye tres motocicletas (una Triumph Legend TT900, una Derbi Vamos C y una Honda ST70), una furgoneta Mercedes 316CDI, acondicionada para ser utilizada como caravana, un Jeep Wrangler y una embarcación Zodiac PRO 550 OPEN.

Así, y según los valores declarados en la compraventa o atribuidos por la Agencia Tributaria Canaria, el patrimonio embargado a Pedro San Ginés estaría tasado en 772.239,91€, una cifra que contrasta poderosamente con las manifestaciones del propio San Ginés, que en todas sus comparecencias ha manifestado disponer de un «exiguo patrimonio».

Hay que señalar que estas valoraciones están realizadas en función de los precios declarados por San Ginés en las compraventas encontrándose, a juicio de la investigación, muy por debajo de los valores de mercado lo que hace pensar que el valor real de su patrimonio se situaría en torno al millón de euros.

El expresidente del Cabildo de Lanzarote es titular de un chalet compuesto por dos dormitorios, cocina-comedor, baño, bodega y terraza en una finca situada en la Geria, de 5.206m2, en la zona del Cabezo, en el municipio de San Bartolomé.

La propiedad de esta vivienda situada, como se ha señalado, en La Geria genera un nuevo interrogante, pues surgen dudas sobre la legalidad de la actuación de San Ginés que nunca se abstuvo en los diferentes acuerdos adoptados por el Cabildo con respecto al paraje protegido de La Geria, a pesar de tener intereses particulares en el ámbito de los diferentes planes.

Además San Ginés dispone de un chalet situado en la exclusiva urbanización localizada en primera línea frente al Castillo de San José de casi 300m2, construido sobre una parcela de 269,30m2 , que consta de dos plantas sobre rasante y un sótano.

Precisamente la titularidad real de ese chalet y las opacas condiciones de adquisición del mismo son las que han suscitado serias sospechas de la existencia de un cohecho a lo largo de la investigación.