Avión sobre Playa Honda. / CARRASCO

La insonorización de casas de Playa Honda comenzará en verano

El Ayuntamiento de San Bartolomé aún espera respuesta en firme a las alegaciones al Plan Director presentadas en la primavera de 2021

JOSÉ R. SÁNCHEZ San Bartolomé

De un primer lote de 260 expedientes de cara a que Aena insonorice viviendas de Playa Honda afectadas por el ruido del aeropuerto ya se llevan tramitados sobre 230, dijo ayer el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez. En consecuencia, se confía en el Ayuntamiento en que «durante el verano» comiencen algunas de las obras a ejecutar, con la financiación de Aena.

Se contempla un desarrollo gradual de las obras, para un mínimo de 1.065 inmuebles. Y con el propósito de incrementar la suma de casas, una vez estén las conclusiones del estudio de ruidos en consonancia con la operativa de 2022, mucho mayor que la que hubo en 2020 y 2021, añadió este martes el alcalde.

En cuanto a los expedientes consolidados, una vez que se complete la primera fase, con las 30 tramitaciones que restan; de inmediato se dará comienzo a una segunda fase, con 300 más.

Oficina

Para ayudar a los titulares de los inmuebles, desde fin de febrero opera en la calle Merlín de Playa Honda una oficina dedicada en exclusiva al asesoramiento de residentes afectados por el ruido habitual que generan los aviones que operan en el aeropuerto. Días después se habilitó una oficina en la capital local.

Al margen, Aena también deberá recibir expedientes de varios cientos de viviendas de Arrecife y Puerto del Carmen, de los consistorios de la capital y Tías; con fundamentos similares a los emprendidos por San Bartolomé.

Cambio en la dirección

En relación con el aeropuerto, por otro lado, Isidro Pérez reconoció a CANARIAS7 que todavía no consta una réplica en firme a las alegaciones al Plan Director de la primavera de 2021, orientadas a que Aena desista de una ampliación a gran escala del aeródromo de Guacimeta.

Desde San Bartolomé se trasladó a Madrid que se quiere un aeropuerto «ajustado a la realidad» y se pidió contar con un espacio para el estacionamiento gratuito. «Aún no hemos tenido respuesta», matizó el regidor.

Estas pretensiones, así como aspectos vinculados a la movilidad interna, guaguas incluidas, prevé el alcalde plantear a la nueva directora, María Teresa Cuenca Luengos, nombrada oficialmente la pasada semana. Se estrenará en el puesto el 1 de julio.