Honores en Jameos
Entregados los diversos reconocimientos que concede el Cabildo; como refrendo al acuerdo plenario unánime de noviembre
José R. Sánchez López
Haría
Miércoles, 18 de diciembre 2024
El Auditorio de Los Jameos del Agua fue anoche el decorado del acto institucional de entrega de 18 distinciones del Cabildo, con notable presencia de público. La gala fue el perfecto colofón a un proceso de meses de tramitación, tras complicaciones notables en el pasado mandato. Sirvió para dar cumplimiento al acuerdo por unanimidad adoptado en el salón de plenos de la primera Corporación a finales de noviembre pasado.
Como aspecto curioso, las entregas se hicieron en teórico orden inverso a la importancia de la distinción, de modo que se completó el protocolo con las referencias de mayor enjundia.
En consecuencia con el proceder dicho, antes de darse pie al cierre musical con Toñín Corujo, que ofreció dos temas; se acabó con los especiales reconocimientos a Antonio Corujo, músico y folclorista (Hijo Predilecto); Chana Perera, expresidenta insular y docente con amplia trayectoria profesional (Hija Predilecta); y Blas Cabrera Felipe, físico (Hijo Predilecto a título póstumo); así como a Inés Duc, arqueóloga, clave para los trabajos de investigación desarrollados en Zonzamas (Hija Adoptiva).
Jameo de Oro, dos
En la parte intermedia de la ceremonia se aprovechó para dar un par de insignias del distintivo Jameo de Oro. Este honor, en atención a los expedientes de meses atrás y con el refrendo plenario correspondiente, tuvo como protagonistas sobre el escenario del Auditorio de Los Jameos del Agua al artista Ildefonso Aguilar y a la investigadora María Martín Díaz.
Ambos homenajeados en esta parte de la gala protocolaria, que fueron protagonistas de vídeos haciendo mención a sus logros, recibieron la mención de manos del presidente cabildicio, como con el resto de galardonados, de quien hubo también proyecciones.
Timanfaya de Oro, once
Por otro lado, en el comienzo del encuentro hubo ocasión para dar cuenta de la entrega de once distintivos Timanfaya de Oro. Sobre el escenario, representación de la Asociación Mental El Cribo (Social) y del Grupo Cabrera Medina (Económico). Además, el árbitro de fútbol Alejandro Hernández (Deportes), el comunicador Francisco José Navarro (Cultura Tradicional), un delegado de Club La Santa (Turismo), un representante de Bomberos de Lanzarote (Labor Humanitaria), el fotoperiodista Alberto Hugo Rojas (Solidaridad Internacional), un directivo de la Asociación Mercedes Medina (Educación), Vidal Martín (Sostenibilidad), un delegado de ADEPSI (Igualdad) y representación de Salinas de Janubio (Patrimonio Cultural).
Y antes, para abrir, los aplausos se dejaron sentir con Antonio Ramos Díaz, conocido como 'Toñín', al recibir la condición de Asesor Honorífico del Cabildo.
De los 18 nombres propios tuvo Oswaldo Betancort ocasión de hacer loa en particular. Ademas, en el tramo final resumió el presidente precisando que «ustedes son los pilares sobre los que se construye la grandeza de Lanzarote, y es un honor reconocerlos hoy (por ayer) por su contribución inestimable a nuestra isla».
Además, añadió el presidente que «cada uno de los premiados nos recuerda que la grandeza de una sociedad se mide por la calidad humana de quienes la componen», precisando Oswaldo Betancort que «estas distinciones son un homenaje sincero y merecido, pero también un compromiso de nuestra parte, seguir trabajando para que Lanzarote y La Graciosa sean un lugar donde la unión, el esfuerzo compartido y la solidaridad siempre encuentren un hogar».