Presentación de actividad. / C7

La Graciosa conecta con la banda ancha de alta velocidad

La inversión inicial que apadrina el Gobierno de Canarias asciende al millón de euros. Hasta el 31 de octubre será factible la concreción de trámites

CANARIAS7 Teguise

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha firmado la convocatoria del fomento del despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en Canarias para el año 2022 que se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020. Se dará prioridad a La Graciosa, con una inversión inicial de un millón de euros.

Las zonas elegibles son las zonas blancas de la isla de La Graciosa, correspondientes con los núcleos de Pedro Barba y Caleta de Sebo, con una población de 734 personas y 549 viviendas según el último procedimiento de consulta pública llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para la identificación de zonas susceptibles de recibir ayudas públicas para este tipo de proyectos.

85% del proyecto

La intensidad de ayuda será de un máximo del 85% del coste elegible del proyecto. El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles desde el siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.

La presentación de solicitudes se realizará a través del Registro Electrónico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. El plazo de finalización de las actividades será el 31 de octubre de 2022.

Las tecnologías digitales se han convertido en el principal motor de transformación, impactando en todos los ámbitos y para aprovechar todos los beneficios de esta revolución digital, es condición necesaria, aunque no suficiente, garantizar la disponibilidad a gran escala de redes de banda ancha, como columna vertebral que de soporte a todos los servicios digitales actuales y por desarrollar, y que afectarán a administraciones, ciudadanía y empresas, y a como éstos se relaciona.

En este sentido y según explicó la consejera, «el Gobierno de Canarias apuesta por llegar a los lugares más vulnerables con la alta velocidad y busca soluciones para que la agenda digital canaria abarque el desarrollo de las infraestructuras de comunicación garantizando, entre otras cosas, un acceso universal a la banda ancha de muy alta velocidad a precios asequibles en todo el territorio canario y la mejora de la formación en competencias digitales».