Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Acusados, a los laterales, sentados junto a sus dos abogados defensores. CARRASCO

Se gastó en tragaperras el dinero para organizar el viaje al torneo Donosti Cup

Los acusados se exponen a penas de 3 a 6 años de cárcel. La ludopatía sirve también para justificar la presunta estafa a un equipo cadete de Madrid

José r. sánchez

Arrecife

Lunes, 7 de noviembre 2022, 23:33

Comenta

El enganche a las máquinas de juego fue el argumento empleado este lunes por Ivanka Q.V. para explicar cómo se gastó la práctica totalidad del dinero obtenido de varias decenas de familias, con vistas a que jóvenes futbolistas de base pudieran representar a Lanzarote en la Donosti Cup de julio de 2016. En vista que sigue esta semana la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Damián Horacio P.P. afirmó que se enteró de que el dinero no estaba, así como de que no se habían hecho los pagos programados, a pocos días del torneo en San Sebastián.

Por las familias se entregaron más de 27.000 euros, en muchos casos confiados en anteriores experiencias en la Donosti Cup organizadas por los dos acusados; a una media de 600 euros por participante. «El dinero está en las máquinas tragaperras», indicó Ivanka, «empecé en abril», y en pocas semanas había empleado todo el capital que guardaba en una cuenta con el que entonces era su marido; incluido el venido del cadete del Vicálvaro, en Madrid, aspecto que también se abordó en la sesión de ayer.

Con la entidad madrileña se había negociado su presencia en el tercer torneo Lanzarote Fútbol Cup. Este club reclama unos 7.000 euros, incluidos los billetes de avión pagados y perdidos, pues finalmente la expedición no viajó a Lanzarote, una vez que a punto de embarcar supieron los adultos del grupo que no tenían alojamiento, ni manutención, pese a las transferencias realizadas. También reclaman lo pagado para ir de excursión a La Graciosa.

«Que él se comiera la mierda»

En la sesión de este lunes afirmó la acusada que «fui consciente de lo que había hecho con el tiempo, a los tres años», en un muestra aparente de arrepentimiento. Además, reconoció que cuando tuvo que explicar a Damián Horacio lo que estaba aconteciendo, amenazando con prostituirse para recuperar parte de la suma, «lo denuncié, para que él se comiera la mierda». Así narró cómo hizo que su compañero tuviera que dormir en comisaría, por presuntos malos tratos.

Para Fiscalía, los dos acusados deben ser condenados por delito continuado de estafa, con opción de delito de apropiación indebida. Para cada uno de ellos reclama pena de tres años de cárcel. Para la acusación particular, que representa a las familias de la isla agraviadas, la condena para cada encausado debe elevarse a seis años de ingreso en prisión.

La defensa de la acusada reclamó a los magistrados que se apliquen atenuantes por dilaciones; coincidiendo la defensa del acusado, partidaria de que se proclame la libre absolución de éste. Los informes, para este martes.

Inscripción, 1.800 euros

Ningún afectado ha podido recuperar al menos alguna parte de la suma entregada, quedó patente en la sesión inaugural de la vista. No obstante, en el juicio resultó factible la consideración de que los encausados sí que llegaron a pagar 1.800 euros a la Donosti Cup, empleando parte del dinero recibido, en concepto de inscripción básica. La delegación lanzaroteña resultó excluida al no completarse los pagos, perdiéndose lo abonado de inicio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Se gastó en tragaperras el dinero para organizar el viaje al torneo Donosti Cup

Se gastó en tragaperras el dinero para organizar el viaje al torneo Donosti Cup