Presentación este pasado miércoles de la Feria Insular de Artesanía en el Monumento al Campesino. / CARRASCO

La Feria Insular de Artesanía admitirá un máximo de 600 asistentes a la vez

El mercado agrícola será en exclusiva el domingo. Se han previsto medidas especiales de seguridad para los seis días de apertura de los puestos

JOSÉ R. SÁNCHEZ San Bartolomé.

La Feria Insular de Artesanía, con la presencia de más de 80 profesionales del sector, abrirá sus puertas poco antes del mediodía de mañana viernes. Operará hasta entrada la noche del domingo, con organización a cargo del Cabildo, que para su buen desarrollo ha previsto un desembolso de 280.000 euros. Y para garantizar la máxima seguridad, según indicó a CANARIAS7 la presidenta, María Dolores Corujo, en la presentación efectuada en el Monumento al Campesino, se ha decidido que en el interior de la carpa puedan coincidir un tope de 600 asistentes.

El número máximo se basa en protocolos facilitados por las autoridades sanitarias. Y para tener control en las seis fechas de presencia de la Feria, se va a contar con colaboración de policías locales y personal del Consorcio de Emergencias; con asistencia también de personal del Servicio Canario de Salud (SCS). Con esta logística, «se garantizará siempre la máxima seguridad», en versión de la presidenta insular.

Sobre la Feria dieron detalles los consejeros Alberto Aguiar y Carmen Guadalupe, destacando el primero que se trata de «un encuentro entre la tradición y la innovación»; añadiendo la segunda que se ha organizado como «símbolo de la recuperación de Lanzarote».

En la presentación, con asistencia del alcalde de Tinajo, Jesús Machín; y del consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo; se confirmó que no habrá este año pregón festivo, a diferencia de otras islas, para evitar aglomeraciones. Tampoco romería. Y sobre el mercadillo agrícola de Mancha Blanca se confirmó que solamente operará en la mañana del domingo, a pesar de la petición local de que estuviera disponible del 10 al 15 de septiembre.

También se dieron aclaraciones sobre cómo serán las ofrendas y las visitas al templo. En el primer apartado, se ha decidido que las visitas institucionales sean en fechas diferenciadas, de tipo testimonial y con el compromiso de que las entregas pasen a manos de Cáritas y la parroquia local, tras estrenarse el lunes la visita de Cabildo y Tinajo. Y en lo que al segundo aspecto se refiere, se ha previsto la presencia de un vallado especial, de cara a organizar la fila de acceso al templo de la patrona, así como la posterior salida de la ermita.