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José R. Sánchez López
Arrecife
Domingo, 28 de enero 2024
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La Fundación César Manrique (FCM) es partidaria de ejecutar acciones para mejorar la actual conexión entre circunvalación de Arrecife y autovía, dos de los trazados viarios con más afluencia de vehículos en la isla. Así se da a entender en las alegaciones al proyecto que se viene tramitando por la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, donde se expone que debería bastar con una glorieta en exclusiva, propuesta que contrasta con la intervención a gran escala que se maneja por el Ejecutivo regional.
Esta rotonda, principalmente con la finalidad de varias la actual fórmula de entrada a la capital, podría hacerse con una inversión de menos de 4 millones de euros. Esta opción «sería mucho más conveniente para Lanzarote desde el punto de vista ambiental, social y económico, así como mucho más coherente con las exigencias de la transición ecológica y los propios planes climáticos y de movilidad, tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo», se plantea.
Esta glorieta en exclusiva ayudaría a mejorar la seguridad vial, sin necesidad de afectar al territorio. Y con el añadido de que encajaría en las propuestas oficiales orientadas a dar más opciones a transporte público. «Al minimizar el suelo ocupado y hacerlo sobre únicamente una parte del espacio del enlace actual, esta opción facilitaría el desarrollo de infraestructuras específicas complementarias para los modos activos (peatonal y ciclista) y el transporte colectivo», se esgrime.
El planteamiento de la FCM, en consecuencia, discrepa en buena medida con la planificación dada a conocer en el pasado otoño desde el Ejecutivo, con medidas que de salir precisarían un desembolso mínimo de 17 millones de euros, más posibles ajustes al alza. La propuesta del Gobierno parte de la creación de una rotonda elevada de grandes dimensiones, junto a otras acciones.
La iniciativa incluye la ejecución de obras en El Cable, así como actuaciones en los dos trazados implicados. En el caso de la autovía, afectando desde la rotonda de enganche con la Vía Medular hasta las proximidades del acceso a Playa Honda. En el particular de la circunvalación, hasta las proximidades de las gasolineras, según se dio a conocer por CANARIAS7 meses atrás.
En réplica a esta propuesta alega la FCM que «la macroglorieta y el conjunto de obras proyectadas no deberían ser ejecutados, requiriéndose, alternativamente, desarrollar opciones más apropiadas para resolver algunos problemas detectados en la situación actual del enlace», se dice en el texto registrado el día 22.
Por otro lado, cabe añadir que la duplicación de la vía LZ-40, la circunvalación de Puerto del Carmen, no tiene razón de ser para Ecologistas en Acción. Esta entidad ha presentado alegaciones ante el Gobierno de Canarias, donde se considera que se tiene en cartera un proyecto «desproporcionado y poco ajustado a la realidad de la isla». Se demanda una revisión de la propuesta a nivel de infraestructuras. También potenciar el actual sistema de transporte público.
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