Etiqueta para nuevo espumoso
Bodega Vega de Yuco confía en el alumnado de la Escuela de Arte Pancho Lasso para dar empaque a las botellas con el nuevo vino que saldrá al mercado, hecho con variedad diego
José Ramón Sánchez López y Tías
Sábado, 14 de marzo 2020, 08:08
Un nuevo vino espumoso de la bodega Vega de Yuco, elaborado a base de uva de la variedad diego recolectada en Las Quemadas, está a meses de salir al mercado. Su nombre está decidido por la propiedad, Princesa Fayna; pero falta dar forma a la botella que lo contiene. Más en concreto, resta tener la etiqueta. La elección se espera que pueda concretarse en primavera, con protagonismo en este caso para el alumnado de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife.
A los estudiantes se les ha pedido que tomen parte en un concurso destinado a diseñar la etiqueta, así como contraetiqueta y cápsula. Hasta el 23 de abril, con opción de que el plazo incluso se alargue vistas las circunstancias especiales que nos afectan a todos en estas fechas, el alumnado tendrá ocasión de registrar propuestas. La iniciativa busca, según fuentes de la propiedad, «desarrollar y apoyar el talento local, acercando la cultura del vino a los jóvenes de nuestra isla, combinando el arte gráfico y publicitario con la historia y la herencia vitícola de Lanzarote».
En este orden, el pasado martes varios estudiantes tuvieron ocasión de conocer la bodega alumnos varios, en compañía de docentes. Conocieron cómo se ha producido y embotellado el nuevo espumoso, con el enólogo Tomás Mesa como guía especial. Incluso tomaron parte en el degüelle de alguna de las botellas, a bien de que les pudiera servir de buen elemento inspirador.
Sobre la uva tipo diego cabe apreciar que se trata de una variedad blanca muy apreciada y minoritaria en Lanzarote, «camino de su desaparición y este espumoso responde a la apuesta de la bodega», propiedad del empresario local Rafael Espino, «por conservar el legado vitícola de los agricultores más antiguos de la isla». Del vino en sí, este nuevo espumoso ha realizado ya la segunda fermentación y estará un mínimo de nueve meses de crianza sobre sus lías antes de realizarse la operación del degüelle y salir al mercado.
Los estudiantes podrán tomar parte en el concurso de manera individual y de modo colectivo. Hay previstos premios.