Borrar
Eibar-Alavés, en directo
Instalaciones en servicio en El Monte relacionadas con el Consorcio Insular del Agua. carrasco
El Consorcio del Agua tramita permisos para su sexto parque eólico

El Consorcio del Agua tramita permisos para su sexto parque eólico

La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ultima el plácet administrativo. La inversión será de 10,3 millones de euros

josé r. sánchez

Arrecife

Lunes, 26 de diciembre 2022, 23:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un espacio entre Zonzamas y El Monte es el suelo escogido para que cobre forma el quinto parque eólico en Lanzarote bajo la titularidad del Consorcio Insular del Agua. A lo largo de 2023 se confía en que estén rematados todos los trámites necesarios para proceder a la licitación, con vistas a que la infraestructura pueda ser operativa entre 2025 y 2026, con una configuración similar a otros parque eólicos próximos al lugar.

Por de pronto, días atrás hizo público la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias el documento por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa para la instalación, con el nombre oficial de parque eólico Consorcio del Agua I; con una potencia de 9,4 megavatios.

En este documento se deja a las claras que esta nueva infraestructura deberá disponer de cuatro aerogeneradores, con sus correspondientes equipos de enganche a la red general, a bien de facilitar el traslado de la energía eléctrica que se genere, incluidos tres centros de transformación y un centro para el control.

De inicio se establece la necesidad de concretar una inversión muy próxima a 10,3 millones de euros; si bien parece muy probable la necesidad de concretar una revisión al alza del precio, en consonancia con la situación general de encarecimiento de los materiales, entre otros conceptos.

En la cuantía económica referida no están incluidos posibles desembolsos para la expropiación de alguna parcela de suelo.

En principio, hasta mediados de enero cabrá la posibilidad de presentar alegaciones ante el Ejecutivo regional, según se hace constar en el anuncio reciente del Boletín Oficial de Canarias.

Cuatro en uso, quinto a poner

Con participación del Consorcio Insular del Agua operan en la actualidad cuatro parques eólicos en suelo lanzaroteño. El más antiguo es el de Los Valles, estrenado en el pasado siglo y con material renovado en este milenio; mientras que el más reciente es el Arrecife, en El Monte, con menos de dos de servicio, gemelo del Teguise I, en servicio desde finales de la pasada década.

El cuarto parque eólico en activo es Punta Grande, en Las Caletas, con dos aerogeneradores, que opera desde hace algo más de un lustro, junto a las instalaciones de Canal Gestión Lanzarote para la desalación del agua.

El quinto parque eólico relacionado con el Consorcio Insular del Agua, San Bartolomé, se espera que entre en uso en el tramo final de 2023. La obra civil y la posterior instalación de sus cuatro aerogeneradores se iniciará en pocas semanas, si se cumple lo anunciado en verano.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios