Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Complejo alojativo. c7

Los complejos alojativos estrenaron 2023 con récord de ingresos en enero

Los 196 establecimientos en servicio sumaron más de 69,33 millones de euros, fruto de alcanzar cerca de 1,48 millones de pernoctaciones

josé r. sánchez

Arrecife

Jueves, 23 de febrero 2023, 23:17

Comenta

Nunca ingresaron tanto los negocios turísticos de la isla en un primer mes del año como en enero pasado, según balance dado a conocer por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Cosecharon los 196 establecimientos en servicio más de 69,33 millones de euros, de modo que se empieza el ejercicio con fundamentos para completar 2023 con récord anual, por arriba de los 735 millones de euros al acabar 2022.

Para poner en dimensión la valía espectacular del registro, sirva indicar que en enero de 2022, con la economía aún en fase de recuperación, los complejos ingresaron poco más de 3,8 millones de euros; mientras que en enero de 2021, con la pandemia causando aún estragos, tanto a nivel sanitario, como a nivel financiero, los negocios dedicados al alojamiento apenan si pudieron sumar 3,55 millones de euros.

Hay que remontarse a enero de 2018 para encontrar un estreno de año con un registro final por encima de los 60 millones de euros. Y fue por poco margen.

En enero de 2020, todavía con la covid-19 al margen de la vida cotidiana, las entradas económicas en general se elevaron a poco más de 59,6 millones de euros.

El excelente registro del estreno de 2023 fue consecuencia directa de la suma de casi 1,48 millones de pernoctaciones, figura en las estimaciones del Istac. Es decir, cerca del 19% de todas las pernoctaciones registradas en enero en el territorio canario.

Ocupación relevante

Se dio acomodo entre los 196 negocios controlados entres los siete municipios lanzaroteños a algo más de 232.000 huéspedes, con una estancia media por visitante muy próxima a los ocho días.

La tasa media de ocupación de las plazas disponibles, algo más de 64.000 a través de cerca de 26.200 habituaciones, fue del 74%, porcentaje muy próximo a la previsión hecha a partir de consultas al empresariado del sector. Y con la particularidad de que resultó la más alta de Canarias.

Los tres principales municipios turísticos figuran en la relación nacional de enero entre los diez municipios con mayores niveles de ocupación, según se concluye en un informe dado a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, refrendándose así los buenos números incluidos en el balance del sector turístico hecho por el Istac.

Por último, llama la atención, asimismo, el alto peso en el empleo en general que la actividad de hoteles, apartamentos y similares tuvo en enero sobre la población activa en general, toda vez que el arranque del año los complejos tuvieron a su cargo a más de 10.400 trabajadores prestando sus servicios laborales.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los complejos alojativos estrenaron 2023 con récord de ingresos en enero

Los complejos alojativos estrenaron 2023 con récord de ingresos en enero