Borrar
Presentación en El Fondeadero. C7
La cogestión del medio marino, primer objetivo de AMPLÍA

La cogestión del medio marino, primer objetivo de AMPLÍA

Se busca involucrar a pescadores y a profesionales de actividades subacuáticas

CANARIAS7

Tías

Viernes, 2 de febrero 2024, 23:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Involucrar a los profesionales del sector pesquero y las actividades subacuáticas en la toma de decisiones, con el fin de alcanzar la mejor gestión del medio marino, es el objetivo último del proyecto AMPLÍA, presentado a las cofradías y centros de buceo. Fue en El Fondeadero de Puerto del Carmen, con presencia de autoridades.

El investigador principal, José Juan Castro, detalló los ejes de esta acción científica liderada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que incluye la evaluación y recopilación de datos, la formación de grupos de trabajo con los agentes implicados y, finalmente, la creación de proto-comités de cogestión.

Castro describió una realidad poco halagüeña, al destacar la caída de las capturas en un 90% desde la década de los 70 a la actualidad y la reducción de las tallas. La ausencia de protección de las aguas y la sobreexplotación pesquera dibujan un escenario de riesgo, «pues los turistas vienen al mar, y si el mar está muerto, nosotros también», dijo.

A lo largo de las próximas semanas, el personal científico de AMPLÍA continuará con la recogida de información relevante de los profesionales del mar.

El consejero de la Reserva de Biosfera y titular de Pesca del Cabildo, Samuel Martín, mostró su respaldo al proyecto, que incluye entre sus objetivos la posibilidad de identificación de nuevas áreas de protección en aguas de Gran Canaria, Fuerteventura, La Graciosa y Lanzarote. «Es importante, además, que identifiquemos los distintos órganos competentes en la gestión y protección de los espacios marinos, para evitar incongruencias, redundancias y vacíos legales», destacó.

No a las jaulas marinas

Por otra parte, el Cabildo aprovechó la reunión con las cofradías y centros de buceo para informar de las alegaciones presentadas por la primera Corporación al proyecto de granja marina promovido por la empresa Yaizatún, en la franja entre la punta de La Bufona y la playa del Barranquillo, en los términos municipales de Arrecife, San Bartolomé y Tías.

Resaltó el responsable del departamento de Pesca, el impacto de la acuicultura sobre los sebadales de Guacimeta constituye el principal argumento para el rechazo de esta actividad, tal y como se plantea. También se dio a conocer otras razones de peso incorporadas a las alegaciones, como que la documentación del proyecto de jaulas de engorde de pescado infravalora los aportes de materia orgánica y los impactos generados en el ecosistema marino por el pienso utilizado en la actividad acuícola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios