Borrar
Eugenio Robayna y Olivia Duque en una visita al cementerio. C7
El cementerio de Teguise podrá tener 464 nichos de estreno tras el verano

El cementerio de Teguise podrá tener 464 nichos de estreno tras el verano

Las obras en el camposanto se contempla que salgan adelante en un periodo teórico de tres meses, con patrocinio local

José R. Sánchez López

Teguise

Miércoles, 5 de marzo 2025, 22:55

El Consistorio de Teguise ha culminado en este arranque de marzo el proceso destinado a que cobre forma una ampliación a gran nivel del cementerio de Nuestra Señora de Las Nieves. Se ha hecho oficial la adjudicación, con vistas a que en pocas fechas se pueda firmar el contrato y el acta de replanteo. Principalmente permitirá la iniciativa la construcción de 464 nichos, para estrenar pasado el verano.

Para la ejecución de los trabajos se ha marcado un plazo concreto de tres meses, de modo que es probable que la actuación pueda estar acabada entre el verano y los primeros días del otoño, siempre antes de la fecha señalada del 1 de noviembre. La actuación se basará en aprovechar parte de la superficie interior del recinto, aún sin ocupar, para albergar el equipamiento necesario, dando salida de esta forma a un problema de colmatación.

No hay en este caso necesidad de extremar medidas para proceder a una ampliación lateral, como se está tramitando en Arrecife. Y tampoco será preciso proceder a la exhumación de cadáveres, por falta de suelo, como pasó en fechas recientes a la hora de ampliar el cementerio de Tías.

Las obras se ha decidido que corran a cargo de la mercantil Antonio Ramos Puig Hernández e Hijos, con sede en Tenerife; por haber sido la entidad que presentó la oferta económica más rebajada con respecto al presupuesto marcado de salida, en el concurso dado a conocer a finales del pasado año. De las arcas municipales, contando con la parte impositiva, deberá salir un pago de algo menos de 257.700 euros; con respaldo cabildicio, a través del Plan de Cooperación Municipal.

Obra civil de relevancia

Los 464 nuevos nichos deberán servir para que el camposanto de la antigua capital insular pueda ser operativo hasta al menos el tramo final de la década en curso; según la memoria justicativa.

Se realizarán labores de construcción, preparación del terreno, excavación de zanjas y trabajos de construcción de inmuebles e ingeniería civil; atendiendo a las explicaciones ofrecidas en su día por Eugenio Robayna, concejal responsable de Obras.

«Con estas medidas queremos garantizar la capacidad y el buen funcionamiento de esta infraestructura municipal durante un largo periodo de tiempo para convertirlo en un lugar agradable para rendir homenaje a nuestros allegados», según matizó por su parte la alcalesa, Olivia Duque.

La ampliación cobrará forma tras haber quedado constancia de que han quedado ocupados en una gran parte los 188 nichos y 45 columbarios construidos a finales de la pasada década.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El cementerio de Teguise podrá tener 464 nichos de estreno tras el verano