El observador astronómico Ramón López. / c7

El caza bólidos canario que graba unos diez o doce episodios por año

El observador astronómico Ramón López, que grabó el cuerpo celeste visto en Lanzarote, señala que es un fenómeno común que nada tiene que ver con lo ocurrido en Gran Canaria

Carlos Sixto De Inza Serrano
CARLOS SIXTO DE INZA SERRANO Arrecife

El cazador de fenómenos celestes Ramón López, que captó con sus cámaras los dos bólidos en paralelo que en la madrugada del miércoles al jueves atravesaron el cielo de Lanzarote, ha declarado a CANARIAS7 que se trata de un fenómeno que nada tiene que ver con lo sucedido el miércoles en el cielo de Gran Canaria, donde pudo escucharse un enorme estruendo.

Como explica, «los que entraron en paralelo en el cielo de la isla de los volcanes pasaron por el norte de Gran Canaria, pero son fenómenos distintos, es decir, que puede que lo de Gran Canaria fuera un meteorito,como señalan los expertos, aunque no se tienen imágenes, y los de Lanzarote son otros dos».

Para este colaborador desde hace unos cinco años con la Red Española de Investigación de Bólidos y Meoritos (SPMN) que coordina el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, a la que reporta los fenómenos que logra grabar, «la entrada de bólidos como los vistos esta madrugada en todo el cielo canario es muy común y se pueden observar todo el año en todas las islas».

López lleva más de 15 años escudriñando como aficionado con potentes cámaras el cielo de Lanzarote y en la actualidad cuenta con un total de siete apuntando al firmamento conejero y lo hace por pura diversión.

«Unos diez o doce episodios al año»

En cuanto a los captados por sus cámaras esta noche dice que «sonun fenómeno curioso por ser dos los que entran en la atmósfera en paralelo, pero, pero no dejan de ser algo que se repite». Y asegura que él llega a reportar unos diez o doce al año.

Los dos de esta noche tenían una magnitud -8, pero hace algunos meses sus cámaras captaron uno de magnitud -15, que es un tamaño considerable, explica.

.