Borrar
Olivia Duque y Migdalia Machín visitando el Castillo de Guanapay este pasado lunes. C7
El Castillo de Guanapay se transformará en museo dedicado a la historia insular

El Castillo de Guanapay se transformará en museo dedicado a la historia insular

El Gobierno canario se implica en mantener y mejorar en Teguise edificios emblemáticos. La restauración de la Casa Torres, en plazo

José R. Sánchez López

Teguise

Lunes, 15 de enero 2024, 22:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En fecha por concretar, pero muy probablemente ya estrenado 2025, el Castillo de Guanapay se podrá visitar con un nuevo uso cultural, en cuanto se culmine el proceso para que sea un museo dedicado a la historia insular. Será crucial la aportación técnica, logística y económica del Gobierno de Canarias, plenamente garantizada, se dijo este pasado lunes en el encuentro que en Teguise tuvo Migdalia Machín, consejera canaria de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura; con la alcaldesa, Olivia Duque.

La reconversión del Castillo, que recuperará parte del material que albergó con respecto a la piratería en Lanzarote, irá enclavada en una serie de acciones orientadas al cuidado de edificios emblemáticos de la antigua capital insular. Explicó Migdalia Machín que Teguise «es una referencia» en Canarias en cuanto a patrimonio histórico e indicó que se tomarán medidas para el cuidado del Palacio Spínola, el cementerio, así como la Casa Torres, refrendando así el planteamiento que hizo la regidora.

Para sacar adelante las diferentes propuestas se espera tener la implicación del Cabildo.

Autoridades ante la Casa Torres, en el centro de la Villa.
Autoridades ante la Casa Torres, en el centro de la Villa. CARRASCO

En el caso particular del Castillo de Guanapay, a expensas de ver cómo se actúa, se ha decidido mantener la actual operativa de visita de la fortaleza, con entrada gratuita, dijo Olivia Duque. Cabe recordar que este edificio estuvo varios años cerrado al público, a consecuencia de una obras de restauración, con fondos estatales, que se complicaron más de lo debido. Se pudo reabrir con cierto nivel de normalidad en el otoño de 2023.

En cuanto a la Casa Torres, en las proximidades del Palacio Spínola, la restauración parece ir dentro de los plazos fijados. El edificio se tiene previsto que pueda abrirse al público como centro de interpretación de antropología. Hace meses que se ejecutan acciones para que sea considerado Bien de Interés Cultural (BIC). Data de hace más de 260 años. De su construcción se responsabiliza al presbítero Bartolomé Torres, persona acaudalada, relatan las crónicas, circunstancia que tiene reflejo en el inmueble.

Del Palacio Spínola cabe indicar que se han arreglado partes del edificio en fechas recientes, por el Consistorio; y se trabaja para ampliar la logística como museo dedicado al timple.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios