Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Viernes, 1 de noviembre 2024, 22:56
El interés de Canal Gestión Lanzarote por respetar el contrato suscrito a mitad de 2013 con respecto al ciclo integral del agua ha decrecido en las últimas semanas, hasta el punto de que la filial de la madrileña Canal de Isabel II está buscando ceder la responsabilidad. Como poco, consta que representantes de tres grandes empresas han visitado en fechas recientes las instalaciones donde se desala el agua de abasto.
De las visitas de los delegados de las empresas se tiene conocimiento en el Cabildo, según Domingo Cejas, consejero de Aguas. «Oficialmente no hay datos», en versión del representante de la primera Corporación, si bien apuntando que se ha sabido de las mismas a través de trabajadores de la entidad, así como de fuentes sindicales. Incluso se tiene conocimiento de los nombres de las entidades, las tres con un capital social de envergadura notable.
Desde Canal Gestión Lanzarote se ha descartado facilitar información sobre las invitaciones a los medios informativos locales. Y trasladada la consulta a Canal de Isabel II, desde la Comunidad de Madrid se va a demorar la respuesta a la cuestión trasladada por CANARIAS7 en días pasados.
En la actualidad cuenta la empresa con poco más de 200 profesionales en activo, cuando se llegó a contar con cerca de 300 trabajadores; según una comunicación sindical reciente. Se da a entender que hay riesgo de «desmantelamiento de la plantilla». Y se apunta como conclusión que «la empresa pretende abandonar el servicio a finales de este año».
La situación actual contrasta con la que se daba en el otoño del pasado año, cuando se daba por seguro que la empresa tenía el propósito de concretar inversiones para mantenerse arraigada en suelo lanzaroteño hasta 2029, como poco. Hace doce meses se plantearon inversiones a corto plazo valoradas en más de 5 millones de euros; así como medidas añadidas a ejecutar en 2024.
La situación ha variado de últimas. En especial desde que el gobierno cabildicio, liderado por Oswaldo Betancort como presidente, acusara a Canal Gestión Lanzarote de supuestos incumplimientos de gravedad. De ellos deriva que sean constante las interrupciones en el suministro, con fechas en las que se ha llegado a dejar sin agua a abonados de más de una veintena de localidades.
En caso de traspasar competencias, a expensas del necesario visto bueno del Consorcio del Agua y del Consejo Insular del Agua (Cabildo y ayuntamientos), que estaría por ver; Canal Gestión Lanzarote cedería las desaladoras y la red de distribución, con alto nivel de pérdidas. También más de 70 estaciones de bombeo y varias depuradoras, entre otros bienes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.