Cuerpo de baile de Los Campesinos con la alcaldesa Astrid Pérez, el párroco Juan Carlos Medina y la concejal de Festejos, Encarna Páez. / C7

El campo lanzaroteño exige trueque: 'Tú me cuidas, yo te alimento'

Arrecife vive con éxito uno de los mejores pregones de San Ginés de su historia de la mano de la agrupación folclórica Los Campesinos. La alcaldesa, Astrid Pérez, resaltó en su intervención que «con generosidad, y orgullosa de lo que fue y de lo que es, Arrecife se viste de fiesta; pasado y presente se dan la mano una vez más en nuestros Sangineles»

CANARIAS7 Puerto del Rosario

La lectura de un emotivo pregón en una abarrotada Iglesia de San Ginés por parte de la agrupación folclórica Los Campesinos dio en la noche del viernes, 12 de agosto, el pistoletazo de salida a las fiestas de San Ginés para las que el Ayuntamiento de Arrecife ha confeccionado un completo y atractivo programa de actos, a través de la Concejalía de Festejos, en colaboración con otras áreas de la Corporación.

Unas fiestas que aunque sean las patronales de Arrecife desde siempre han pertenecido a Lanzarote entera, tal como pregonaron Miguel Ángel Corujo -director de la Agrupación Folclórica- David García y Rosario Arroyo: « En los Sangineles, los campesinos siempre hemos venido al puerto. La fiesta es de toda la isla, es nuestra fiesta mayor, la de la capital, de la que todos somos -de alguna manera- hijos». Un pregón que evocó el campo lanzaroteño -ya no tan sediento, pero que exige trueque: «tú me cuidas, yo te alimento» - y el «sentido marinero» de su capital, «el puerto del Arrecife».

La alcaldesa obsequia al director de Los Campesinos, Miguel Angel Corujo. / C7

Previamente la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, resaltó en su intervención que «con generosidad, y orgullosa de lo que fue y de lo que es, Arrecife se viste de fiesta y nos brinda la oportunidad de rememorar momentos de antaño y también abrirnos a las celebraciones que nos han traído los nuevos tiempos y las nuevas generaciones», porque -según recalcó- «pasado y presente se dan la mano una vez más en nuestros Sangineles».

La alcaldesa de la capital de Lanzarote consideró «un motivo de orgullo para los arrecifeños» contar como pregoneros de «nuestra fiesta grande» con Los Campesinos, «un grupo que durante toda su trayectoria se han mantenido como referente de los valores y esencia del campesino de Lanzarote»; y más aún -prosiguió- «a escasos metros del lugar donde antaño venían agricultores de toda la isla a vender sus productos, fruto de una tierra árida pero agradecida».

Aludía así Astrid Pérez a La Recova, «ese gran mercado de abasto durante prácticamente un siglo; esa esencia agrícola, de hombres y mujeres castigados por el sol y el viento forma parte también de Los Campesinos, del ser mismo de Lanzarote que se hace presente a través de sus folias, isas, malagueñas, seguidillas y sorondongos; de su música y su baile», añadió.

El grupo herreño Sabinosa entraron bailando. / C7

Tras el acto de lectura del pregón, que contó también con la intervención del párroco de San Ginés, Juan Carlos Medina, la plaza de Las Palmas fue escenario del 33º Festival Campesino con el espectáculo 'Tradiciones de Fiesta' y la participación del grupo Sabinosa, de El Hierro, cuyos componentes al toque de sus tradicionales castañuelas, pitos y tambores, entraron bailando al encuentro de la imagen del santo y con la ovación del público.