Borrar
Oswaldo Betancort y Jacobo Medina en el salón de plenos del Cabildo. COBER LANZAROTE
El Cabildo de Lanzarote prevé incentivos para sacar al mercado 11.000 viviendas cerradas
Primer año del gobierno insular

El Cabildo de Lanzarote prevé incentivos para sacar al mercado 11.000 viviendas cerradas

Balance ·

CC y PP abren la opción de sumar a más formaciones al pacto de gobierno hasta 2027

José R. Sánchez López

Arrecife

Jueves, 27 de junio 2024, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En una densa rueda de prensa para valorar los primeros 366 días del pacto de gobierno en el Cabildo, entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP); el presidente insular, Oswaldo Betancort, anunció este jueves el reto de tomar medidas orientadas a sacar al mercado de alquiler inmobiliario 11.000 viviendas ahora cerradas entre los siete municipios.

Se contemplan incentivos económicos para los propietarios de los inmuebles. Principalmente para «garantizar desequilibrios», cubriéndose así posibles impagos, dio a entender el presidente a pregunta de CANARIAS7. Añadió Betancort que esta iniciativa cabe verla como un complemento a actuaciones emprendidas durante los dos últimos doce meses, con la colaboración del Gobierno de Canarias. Quedó en el aire la cuantía a considerar.

En vivienda, además, se hizo énfasis en el convenio marco de cooperación que «está permitiendo que adquiramos suelo para viviendas públicas con una inversión inicial de 5.180.000 euros en municipios como Arrecife y Yaiza, de momento, y a medida que podamos seguir adquiriendo nuevas parcelas por toda la isla».

Y se aprovechó el encuentro con la prensa, en el salón de actos, para dar detalles de la construcción de nuevos inmuebles en Arrecife que se patrocinan por el Instituto Canario de la Vivienda. Las primeras deberán estar en 2026.

Obras, aguas, tercer sector

El extenso repaso a las actuaciones emprendidas desde el 27 de junio de 2023, iniciado por el vicepresidente, Jacobo Medina, en especial dio cuenta de detalles en obras en marcha o adjudicadas, realzándose aquí la adjudicación esta semana a Satocan del remate de la residencia de mayores en Tahíche. Y añadió el también titular del Área de Obras Públicas que «hemos incrementado la cuantía de forma histórica en los planes de cooperación municipal y seguimos ayudando a los diferentes ayuntamientos».

Las acciones que se están acometiendo para mejorar la red de generación y distribución de agua fueron otro foco de atención en la cita con los periodistas. Hay comprometidas actuaciones por valor de 62 millones de euros, con vistas a obtener resultados en lo que resta hasta los próximos comicios en 2027. Y se trabaja para ampliar el cupo de inversiones.

Y con especial detenimiento se valoró por los intervinientes el acuerdo alcanzado con las organizaciones del tercer sector; en buena medida gracias a los conciertos sociales a los que se ha dado luz verde en las últimas semanas, dotados en conjunto con cerca de 35,7 millones de euros.

Momento de la rueda de prensa. COBER LANZAROTE

Con vistas a lo que resta de mandato, Betancort y Medina aseveraron que hay intención de mantener el acuerdo. Y podría contarse con nuevos actores. «Todo el que quiera aunar esfuerzos tiene las puertas abiertas», sentenció el presidente a pregunta de este diario, si bien sin nombrar directamente a Nueva Canarias (NC) y Vox. Con los segundos gobiernan CC y PP en Teguise.

Nuevo hospital, otra ciudad deportiva

Por último, cabe precisar que en el discurso de toma de posesión de hace justo un año este jueves, el presidente dijo que iba a trabajar para crear otro hospital y para contar con una segunda ciudad deportiva. Doce meses después sigue en vigor el propósito, si bien acotando Oswaldo Betancort que cualquier medida que se considere deberá tener como fundamento «el planeamiento». E igual acontecerá con los plazos. En septiembre la empresa pública Gesplan entregará el borrador del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios