Borrar
Entrada al cementerio de Arrecife. C7
El Cabildo da luz verde a la ampliación del cementerio de Arrecife

El Cabildo da luz verde a la ampliación del cementerio de Arrecife

Las obras se encuentran a expensas de que se dé a conocer el informe definitivo de Aviación Civil, que se prevé favorable

José R. Sánchez López

Arrecife

Lunes, 23 de septiembre 2024, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo de Gobierno del Cabildo, encabezado por el presidente, Oswaldo Betancort, dio este lunes 23 de septiembre su visto bueno a la iniciativa que plantea el Consistorio de Arrecife de cara a que se pueda ampliar a lo ancho el cementerio de San Román. La documentación, con el plácet de Patrimonio, se hará llegar en el menor plazo a la parte municipal, a bien de facilitar un último acuerdo plenario que permita la ejecución de las obras.

Tras meses de gestiones, tras el visto bueno de la primera Corporación, resta en exclusiva el informe de Aviación Civil. En versión de Maciot Cabrera, titular de la Concejalía de Urbanismo, se confía en que pueda estar culminado a corto plazo, con consideración a favor de la ampliación.

Para que el camposanto gane en dimensiones, se hará uso de una parcela contigua, con una superficie concreta de 5.578,48 metros cuadrados, como hace meses contó CANARIAS7. Para que sea viable, previamente se han tenido que concretar medidas para que tenga encaje la iniciativa en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), aspecto que explica la implicación del Cabildo; y en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La parcela en cuestión debe tener la consideración de suelo rústico de infraestructuras, tras antes haber sido catalogada como suelo rústico ambiental, por ser zona de paso común de jable. El suelo es de propiedad pública, circunstancia que ha facilitado dar una mayor celeridad a las gestiones necesarias para permitir la presencia de nichos y otras infraestructuras mortuorias.

El cementerio se ubica sobre una extensión cedida en 1968 por Manuel León García, si bien en fechas posteriores se tramitaron nuevas adquisiciones. En uso desde hace varias décadas, se tuvo que construir ante la evidencia de que no había posibilidad de ampliar el anterior camposanto, en una amplia parcela proyectada para permitir la ampliación de la ciudad. En parte de ella ahora está la sede del Cabildo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios