Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
Labores de investigación en el yacimiento de Fiquinineo, en una campaña reciente. CARRASCO
El Cabildo garantiza las excavaciones en Zonzamas y Fiquinineo hasta 2026

El Cabildo garantiza las excavaciones en Zonzamas y Fiquinineo hasta 2026

Con más de 800.000 euros de inversión, se dará continuidad a los trabajos de investigación y difusión que se siguen en los dos yacimientos

José R. Sánchez López

Teguise

Domingo, 4 de febrero 2024, 22:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las labores de investigación que desde hace lustros tienen lugar en los yacimientos arqueológicos de Zonzamas y Fiquinineo se podrán retomar a gran escala en semanas, gracias al patrocinio del Cabildo. Con una inversión en común por encima de 800.000 euros, se han tomado medidas para garantizar hasta al menos verano de 2026 la actividad de campo en los espacios.

Se va a contar con dos entidades especializadas, ambas con experiencia arqueológica en Lanzarote. Los acuerdos a suscribir contemplan un periodo mínimo de 28 meses de actividad, con posibilidad de extender la relación, al asumirse que pueden producirse interrupciones por factores imprevistos, según la documentación oficial dada a conocer en las fechas finales de enero.

Las dos entidades seleccionadas por la primera Corporación, además, deberán asumir, al margen de la investigación, medidas para facilitar la difusión y divulgación de los valores arqueológicos de los dos yacimientos.

En ambos lugares, solamente podrán realizar labores cotidianas personas con titulación en arqueología y personal especializado, con reconocimiento al caso, en tareas de restauración y conservación de yacimientos; según se hizo constar en las bases que el Cabildo diera a conocer en el verano de 2023. Para las empresas ha sido obligatorio presentar certificación de buena ejecución en trabajos arqueológicos.

Tibicena y Prored

En el caso de Zonzamas, se ha decidido confiar en Tibicena Arqueología y Patrimonio, por un montante con impuestos de algo menos de 363.500 euros. Principalmente se trabajará en el cribado y recuperación de los materiales arqueológicos presente en los amontonamientos de sedimentos originados por la excavación en el terreno de 2003. También se realizarán nuevos sondeos arqueológicos y se asumirán labores de conservación, restauración y consolidación. Y como añadido esencial, los investigadores presentes en Zonzamas deberán ser esenciales para la concreción de un vallado, así como para que se pueda trazar una red de senderos internos.

En lo que al yacimiento de Fiquinineo se refiere, se ha decidido confiar en Prored Sociedad Corporativa, por una cuantía de algo más de 468.000 euros, incluida la parte impositiva obligada. Principalmente se deberán realizar sondeos arqueológicos con el objetivo de conocer la naturaleza de las estructuras que conforman el yacimiento y definir el perímetro del asentamiento, al estar este espacio menor definido que el de Zonzamas. También aquí se tomarán medidas para restaurar y conservar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios