Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
Vista de parte de las excavaciones hechas en 2023 en el valioso yacimiento de Zonzamas. CARRASCO
El Cabildo actúa para rebajar el impacto del futuro Museo de Sitio de Zonzamas
Lanzarote

El Cabildo actúa para rebajar el impacto del futuro Museo de Sitio de Zonzamas

Las obras se espera que puedan retomarse en la primavera, a expensas del modificado. No varía la inversión, cifrada en 2,7 millones de euros

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 21 de enero 2024, 23:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción del futuro Museo de Sitio de Zonzamas, con obras estrenadas a comienzos de 2023, lleva meses en situación de espera. Obedece a los cambios que el Cabildo ha pactado con Tragsa, entidad contratada para ejecutar y supervisar, en el afán de reducir en buena medida el impacto visual del edificio de acogida de los visitantes, según Ascensión Toledo, consejera al mando de Patrimonio Histórico.

Se está a la espera de que quede completado el modificado encargado pasado el verano, orientado a reconfigurar el techado del inmueble hecho en las proximidades del yacimiento, donde se siguen realizando excavaciones. Se confía en que el documento pueda estar listo en la primavera. Y podrá a partir de entonces retomarse la actividad, con lo que aún podría ser factible, en versión de Toledo, tener la nueva infraestructura a lo largo de 2025.

En principio, los cambios que se están articulando por el Cabildo y Tragsa «no suponen una modificación en el presupuesto». La iniciativa cuenta con una dotación de 2,7 millones de euros.

La edificación se basará en un proyecto, por encargo de la primera Corporación, redactado y dirigido por el grupo de arquitectos GPY, donde habrá que añadir el modificado. El Museo de Sitio de Zonzamas contará con varias alturas, en una superficie de cerca de 1.700 metros cuadrados.

Incluye la iniciativa la presencia de un espacio para el estacionamiento a cierta distancia de turismos y guaguas. Y en su día se valoró la presencia de placas solares, para con ello permitir la autosuficiencia energética.

Más de veinte años después

El recinto se asentará en el edificio a medio construir que hay en el lugar, iniciado en 2002, en su momento concebido como posible museo arqueológico insular; y en zonas contiguas, al lado del importante yacimiento arqueológico, como CANARIAS7 contó.

La futura propuesta dará protagonismo diferenciado a las tres estructuras en estudio, datadas del siglo séptimo. Una de ellas se cree que se utilizó por los aborígenes como almacén, quedando así patente que contaban con una organización social relativamente compleja. Otra estructura está claro que fue empleada como espacios a modo de hogar; mientras que la tercera, la peña que dio pie a profundizar en las excavaciones, conocida como Palacio de Zonzamas, tuvo varios usos.

Se contempla que la actividad opere como museo de interpretación, con un amplio valor cultural, en el marco de favorecer la conservación, el mantenimiento, la investigación y la difusión; en relación con unos de los yacimientos arqueológicos de mayor enjundia en Canarias.

Lista roja de Hispania Nostra

El poblado de Zonzamas, vinculado con un rey aborigen, se considera uno de los yacimientos de arqueología indígena más relevantes del archipiélago. Constan excavaciones desde la década de los setenta del pasado siglo. Engloba una quesera, no siempre bien cuidada, y varias casas hondas. El Museo de Sitio se espera que sirva para que desaparezca el lugar de la lista roja, por conservación deficiente, del colectivo Hispania Nostra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios