Presentación de la Bienal en el Castillo de San José. / CARRASCO

Bienal de Arte, desde el 1 de septiembre

Los Centros serán parte esencial en la organización de las actividades

J.R.S. Arrecife

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo serán a partir del 1 de septiembre referencia principal, aportando sedes y fondos, de la Bienal de Arte de Lanzarote, en su undécima edición, se precisó en la presentación de este pasado martes en el Castillo de San José.

La programación, que se extenderá hasta entrada la primavera de 2023, ha sido coordinada por Adonay Bermúdez. Se puede consultar en https://bienalartelanzarote.com/.

Esta próxima edición dará especial relevancia a creadores de América Latina, se dijo en la presentación.

«Este evento pone en valor nuestro compromiso con el talento local y pretende remover y renovar nuestra forma de pensar para transformar nuestro ecosistema vital», dijo Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros.

Bajo el título genérico ´Como la liebre en el páramo´, en lo que constituye «un guiño a una de las figuras más transgresoras de la historia reciente de la isla, Leandro Perdomo», valoró Bermúdez por su lado, la Bienal girará en torno a la memoria histórica, los flujos migratorios y las fronteras, y el feminismo y la mujer, tres temáticas que estarán representadas por artistas locales como Rigoberto Camacho, Carmela García, Veintinueve Trece, Gerson Díaz y Ars Magna; de ámbito nacional como Santiago Sierra, Eugenio Merino, Marina Vargas, y Avelino Sala, e internacionales de la talla de la mexicana Tania Candiani, Teresa Margolles, Tracey Emin, Patty Chang o Doris Salcedo.

Los ayuntamientos de Tías, San Bartolomé, Teguise y Yaiza colaboran, así como el Gobierno de Canarias, entre otros.