San Bartolomé. / CARRASCO

San Bartolomé es el municipio con más deuda por vecino tras pedir un crédito

La deuda viva entre los siete consistorios, al cierre de 2020, se sitúa en menos de 14,37 millones de euros; con Haría y Tías sin déficit

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Los siete consistorios lanzaroteños comenzaron este año con una deuda viva (déficit con bancos y similares) de casi 14,37 millones de euros, el valor más bajo de lo que va de siglo, atendiendo a cuentas dadas a conocer en este arranque estival por el Ministerio de Hacienda. Y es esta vez San Bartolomé el ámbito que tiene un balance más elevados de números en rojo, a causa del préstamo de 5 millones de euros que se pidió a finales de 2020, para inversiones durante lo que resta de mandato.

En base a lo señalado y contando con los datos del censo dados a conocer por el INE (Instituto Nacional de Estadística), San Bartolomé estrenó 2021 con una deuda de 261,79 euros por habitante censado, siendo este municipio uno de los pocos de la isla que ve incrementado el concepto.

Yaiza es el segundo municipio que tiene un mayor déficit con bancos y similares por habitante, con una estimación de 133,33 euros por cada vecino; como consecuencia de una deuda viva de algo más de 2,27 millones de euros, según el registro ministerial. También va a más el ámbito sureño, que llegó a tener casi en cero el recuento al cierre de 2019, en contraste con periodos en que el déficit por vecino llegó a rebasar la cota de los 1.000 euros.

Tinajo es el tercer territorio local lanzaroteño en cuanto a deuda por residente, con una suma de 123,72 euros por vecino; como consecuencia de una deuda viva de 796.000 euros. Siendo apreciable el dato, es inferior al que constaba tras analizar el balance que el Ministerio de Hacienda dio a conocer el pasado verano.

Teguise y Arrecife, gran rebaja

Llama la atención que esta vez no le corresponde a Teguise el papel de ámbito con mayor deuda por vecino, considerando que este municipio estuvo al frente de las estadísticas varios años. En esta ocasión, este municipio aparece en un apartado intermedio dentro del contexto insular, con una deuda por residente establecida en 105,45 euros; atendiendo a que el déficit con entidades financieras se eleva a poco más de 2,39 millones de euros.

En cuanto a Arrecife cabe comentar que la deuda por residente es de corte menor, con una estimación cifrada en 24,26 euros por habitante censado, propia de una deuda viva de menos de 1,57 millones de euros. Hay sensibles recortes en ambos conceptos en relación al registro precedente.

En la última relación de nuevo Haría cuenta con deuda viva a cero, como viene siendo norma en los últimos años. Y se suma Tías al conjunto de municipios sin déficit con las entidades bancarias, tras haber saldado todas las cuentas pendientes que aún estaban presentes en 2019.

Cabe añadir que al comenzar 2021, oficialmente contaba el Cabildo con una deuda viva reconocida de menos de 2,34 millones de euros, de manera que se rebajó nuevamente el concepto, en la línea de los años precedentes, atendiendo al del Ministerio de Hacienda. La suma, repartida entre los residentes en la isla reconocidos por el INE supone un valor de 15 euros por persona. En 2014 la deuda era de 44 millones de euros, tocando a 313 euros por vecino.