La Audiencia retoma el caso de los Centros y señala a Pedro San Ginés
El expresidente, a quien se le imputa presunto falso testimonio, plantea pedir que declaren todos los testigos de la causa archivada en 2019
JOSÉ R. SÁNCHEZ
arrecife.
Viernes, 6 de noviembre 2020, 00:00
La Audiencia Provincial de Las Palmas ha decidido dar nueva vida al caso de los Centros, iniciado en 2010, cuando la entonces consejera delegada, Ástrid Pérez, con apoyo del entonces presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, decidió llevar a los tribunales la gestión de su antecesor, Carlos Espino, quien en aquel momento era el secretario general del PSOE, por presuntas anomalías en la gestión. Si bien a finales del pasado año se decidió el archivo de la causa, por el Juzgado de Instrucción 3 de Arrecife; la Audiencia ha entendido tener en cuenta una derivación del caso, imputando un supuesto falso testimonio al expresidente.
Se entiende que San Ginés debe ir a sede judicial en base a una denuncia penal de una hija de Antonio González, empresario ya fallecido que estuvo implicado durante años en el procedimiento. Esta denuncia fue desestimada por el Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife, optando la Audiencia por asumir el recurso que se presentó por la denunciante. Pide la familia del empresario que se compense el daño generado por la causa, pues se achaca a la misma la pérdida de clientes que tuvo Climafrical, derivando la situación en «el cierre y la desaparición de la empresa», mediante concurso de acreedores.
La denuncia de 2010 se hizo por entenderse que hubo anomalías en la compra de material para equipar instalaciones de los Centros. Se dijo que no se acudió a las ofertas más económicas.
«Oportunidad» para San Ginés
Ayer tarde San Ginés indicó que «no es plato de buen gusto que te investiguen por lo penal, pero concibo esta querella como la oportunidad que no se le dio a CC de recurrir en su momento el auto de archivo, que respetamos pero en absoluto compartimos». Alude a las actuaciones de finales de 2019 en aras de evitar el carpetazo judicial de la denuncia de 2010. Además, San Ginés dijo lamentar que «la familia del empresario, ya fallecido, tenga que volver a pasar por este trance». Y dijo el expresidente que se extrañaba de ser el único señalado por la Audiencia, «con la enorme cantidad de testigos que declararon».
«Si tengo que reproducir, una vez más, el contenido de la propia querella de Ástrid Pérez y no otra cosa, así como abundar en las acusaciones formuladas por el resto de testigos, con sumo gusto lo haré ante el juez, al mismo tiempo que solicitaré», acotó, «si se abriera algún proceso, que declare cada uno de ellos tal y como lo hicieron en su día ahondando en los fundamentos de la querella», según la valoración a cargo del líder de CC en el Cabildo, ahora en calidad de opositor a la presidenta insular, la socialista María Dolores Corujo.