Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 13 de octubre
Material instalado junto a la comisaría que forma parte del CATE. c7
Ástrid Pérez pide sacar el CATE de Arrecife

Ástrid Pérez pide sacar el CATE de Arrecife

Demanda la alcaldesa capitalina que la instalación, dispuesta junto a la comisaría, no esté «en pleno centro urbano»

CANARIAS7

Arrecife

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha solicitado este miércoles al Gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, que retire el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del centro de la ciudad. Considera la regidora, del Partido Popular (PP), que debe instalarse «en otro lugar de la isla que sea más idóneo», rechazando así la presencia de la instalación junto a la comisaría, donde opera desde finales de 2021.

«Hemos reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de un CATE en la isla, pero no en pleno casco urbano de la capital», apunta la primera concejala, quien en nota trasladada a la opinión pública hace hincapié en que existen otros lugares en la isla que reunirían mejores condiciones para la recepción temporal de inmigrantes.

«No estamos hablando de un CATE al uso, con todas las necesidades que precisan estas personas, sino de carpas que se convierten en saunas cuando hay calor, y que están en un llano que se inunda cada vez que llueve», valora la regidora de Arrecife.

Otras demandas

Asimismo, en la nota la alcaldesa considera que «el Gobierno de España tiene varias cuentas pendientes en cuanto a la inmigración en Lanzarote, ya no sólo con las instalaciones del CATE, sino con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que se compró en 2015 y que, a día de hoy, sigue sin estar instalado».

«El SIVE es fundamental para salvar vidas, y el Gobierno de España ha sido incapaz de instalarlo en siete años», añade Pérez, quien también subraya que la Asociación Española de Guardias Civiles ha solicitado que «se triplique» la plantilla para vigilar la costa.

«Ya no sólo no se instala el SIVE, sino que no se refuerza la plantilla que vigila nuestras costas, provocando que el número de vigilantes sea infinitamente insuficiente para el nivel de embarcaciones que llegan a nuestra isla», concluye Ástrid Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios