Público en horario matinal en el primer día de la Feria. / CARRASCO

Luz para más de 80 artesanos

La carpa dispuesta por el Cabildo en Mancha Blanca para la Feria Insular cuenta con un punto de entrada, junto a la ermita, y un espacio para la salida, a distancia

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ Tinajo

En la tarde de ayer se procedió al corte oficial de cinta para inaugurar la Feria Insular de Artesanía, en Mancha Blanca, con amplia presencia de autoridades insulares y locales. Horas antes, no obstante, ya se pudo disfrutar de la presencia en la carpa de más de 80 profesionales de diversa procedencia, con buena asistencia de público. Hoy nuevamente se podrá disfrutar de la Feria, al igual que mañana, entre 11.00 y 22.00 horas. Lunes y martes, solamente se abrirá de tarde. El 15, horario largo.

La iniciativa supone un excelente escaparate para el sector; si bien con matices, toda vez que se ha decidido que operen por turnos, por seguridad sanitaria. A pesar de las limitaciones, la Feria va a servir como ejemplo de «reactivación económica», atendiendo al mensaje que desde hace días está trasladando la presidenta insular, María Dolores Corujo.

Para acceder al recinto se ha dispuesto un sistema efectivo de control del aforo, para salvaguardar con ello la salud de artesanos y asistentes. El acceso al recinto se ha dispuesto en una puerta ubicada en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de Los Volcanes, con personal para controlar el aforo. Cabe recordar que se ha decidido, atendiendo a protocolos sanitarios, que en el interior del espacio el tope de público quede en 600 asistentes. Esta cifra es probable que se alcance en bastantes momentos de este fin de semana, así como el día 15.

Se ha instalado un sistema para que las visitas sean continuadas, a diferencia de otras ediciones previas a la pandemia. De este modo, se evita en buena medida que haya opción de hacer el recorrido a la inversa. Como colofón, la salida se ha establecido en las proximidades de los aparcamientos, con lo que se evita que haya contacto con el público que se vea obligado a hacer cola en los momentos en que haya que limitar el nivel de entradas a la carpa.

Por supuesto, abundan los botes con gel hidroalcohólico en todo el recinto. Y se ha fijado un tope de dos personas en el interior de cada puesto. Y para evitar tentaciones al tiempo de no llevar la obligada mascarilla, se ha prohibido comer y beber. En especial, se tendrá en cuenta esta consideración mañana domingo, única fecha en la que finalmente operará el mercado agrícola de Mancha Blanca, una vez descartada la petición de Tinajo de que estuviera disponible durante los seis días de actividad ferial.

Talleres, música, libro

Junto a la vida expositiva y comercial, hay previstos actos para dar mayor realce si cabe a la Feria. Para este sábado hay un previsto un taller sobre tintes (12.00 horas), una clase sobre elaboración de gofio (13.00 horas) y dos talleres de empleita (18.00, 19.00 horas), Y ya casi de noche (20.00 horas), música con Alexis Lemes y Adrián Niz de protagonistas.

Mañana se darán nuevos talleres, como en el resto de fechas. Además, el lunes será ocasión de conocer el libro 'La industria de la roseta en Lanzarote desde 1898' de Daniel Cabrera (18.00).