Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
Nichos en el cementerio de San Román en Arrecife. C7
Arrecife toma medidas para que el cementerio se pueda ampliar a lo ancho
Lanzarote

Arrecife toma medidas para que el cementerio se pueda ampliar a lo ancho

Una modificación menor del PGOU, actualmente en fase de exposición pública, permitirá usar una parcela contigua

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 17 de marzo 2024, 23:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cementerio de San Román de Arrecife ha tenido que ser objeto de varias ampliaciones, mayormente en vertical, durante los últimos años. Ante la evidencia de que cada vez quedan menos espacios para la presencia de nuevos nichos, el gobierno municipal ha decidido potenciar la alternativa de permitir una ampliación a lo ancho, valiéndose para este fin de una parcela contigua al camposanto, con una superficie concreta de 5.578,48 metros cuadrados.

Para que esta opción sea factible, hace falta cambiar la actual situación urbanística de la zona. Hace años que se tienen en cartera varias posibilidades, con aspectos que tienen que ver con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), así como con vínculos con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por de pronto de han tomado medidas oficiales con respecto al planeamiento propio, con una modificación menor del texto. Primero, con un acuerdo plenario adoptado a finales de 2023. Y en estos días, con un proceso de revisión, encaminado a variar la actual calificación de la parcela.

Para que se pueda ocupar con nichos la porción de suelo prevista para la ampliación, se hace necesario que se considere a la parcela en cuestión como suelo rústico de infraestructuras, según se explica en un anuncio del miércoles 13 de marzo contenido en el Boletín Oficial de la Provincia, con la firma del titular de Urbanismo, Maciot Cabrera. En la actualidad está simplemente la parcela como suelo rústico ambiental, a causa de tratarse de una zona de paso común de jable.

De titularidad municipal

El expediente se encuentra, en consecuencia, tras la publicación oficial, en periodo de exposición pública. En principio estará en vigor este plazo hasta bien avanzado el mes de mayo venidero. El documento se puede consultar en la web oficial del Consistorio.

En caso de que se faculte la iniciativa, pocas semanas después podría quedar facultado el Ayuntamiento para emprender inversiones directas en la parcela, con la ventaja en ese momento de que se trata de un dominio de propiedad pública escriturada a nombre de la entidad municipal.

El cementerio de Arrecife se asienta sobre una extensión donada en 1968 por Manuel León García, si bien en fechas posteriores se tramitaron nuevas adquisiciones. En uso desde hace varias décadas, se estrenó ante la evidencia de que no había posibilidad de ampliar el anterior camposanto, en una amplia parcela proyectada para permitir la ampliación de la ciudad. De hecho, en este espacio están ahora la sede del Cabildo, entre otras infraestructuras de uso público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios