Borrar
Vea la portada de Canarias7 de este sábado 20 de julio
Representantes de Cabildo, Arrecife y Cámara de Comercio, con presidenta de la Autoridad Portuaria. C7
Arrecife pide a la Autoridad Portuaria abrir al mar la parte primitiva de Naos

Arrecife pide a la Autoridad Portuaria abrir al mar la parte primitiva de Naos

Beatriz Calzada visita las obras de ampliación que se ejecutan desde hace meses; junto con varias autoridades insulares y locales y con empresarios

José R. Sánchez López

Arrecife

Lunes, 18 de septiembre 2023, 17:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Arrecife aprovechó la visita oficial este lunes a la isla de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada Ojeda, para demandar que se arbitre el diseño para abrir y comunicar con la marina el primitivo espacio portuario de Naos. Se quiere recuperar para la ciudadanía en general este pequeño muelle unido a la historia marinera y portuaria de la capital de Lanzarote, desde el siglo 19, se valoró por el alcalde, Yonathan de León, tras el encuentro. En la cita estuvo también el teniente de alcalde, Echedey Eugenio.

Este pequeño muelle, en cantería, permanece cerrado por un muro de hormigón, sin comunicación directa hacia la marina, tras haber sido rescatado hace años, por las obras de creación de la glorieta para unir la Vía Medular con el puerto pesquero.

Otro de los temas que se abordó en la reunión en Arrecife fue la cesión al Ayuntamiento del inmueble de la Autoridad Portuaria en el Charco de San Ginés, para su uso como espacio cultural y sala de exposiciones. Esta entrega es viable desde que mediado el verano al fin se pudo proceder al desalojo del edificio, en virtud de una orden judicial. Cabe recordar que el inmueble fue ocupado a finales del pasado año, con varios intentos fallidos de desalojo en los meses de junio y julio.

Zona antigua de Naos que se pide recuperar. C7

La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria se comprometió a que por los técnicos de su institución se hagan esfuerzo para estudiar las demandas capitalinas, en el marco de una serie de medidas encaminadas a consolidar el crecimiento de la actividad marítima en Arrecife. «Nos sentaremos a trabajar, para ver las demanda del Ayuntamiento», manifestó Beatriz Calzada Ojeda, «porque es importantísima la conexión puerto-ciudad».

Gran temporada de cruceros

Además, la reunión fue práctica para confirmar la consolidación de Arrecife como destino preferente en la llegada de cruceros. En lo que resta de año se deberán concretar al menos un centenar de escalas de barcos con turistas en aguas capitalinas, como CANARIAS7 adelantó. El aumento con respecto al tramo final de 2022 será del 5%, según cuentas ofrecidas por el alcalde.

La visita de la presidenta portuaria sirvió para que conociera de primera mano cómo van las obras de ampliación que se ejecutan desde hace meses, con un presupuesto de 12 millones de euros y fin de año como fecha tope. Junto con representantes locales, estuvo acompañada por presidente y vicepresidente del Cabildo, Oswaldo Betancort y Jacobo Medina; y por el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios