Acto este martes frente a la sede del Ayuntamiento de Arrecife. / CARRASCO

Arrecife condena la invasión de Ucrania y ofrece ayuda a posibles refugiados

Representantes de los partidos con presencia municipal y delegados del personal izan la bandera del país invadido y condenan a Rusia

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Representantes de las diversas fuerzas políticas en el Consistorio de Arrecife secundaron este martes, pese al fuerte viento reinante en el exterior, un acto de apoyo al pueblo de Ucrania, en compañía de delegados de trabajadores locales, a las puertas de la sede consistorial. Se izó la bandera del país invadido por tropas rusas y se leyó un manifiesto de condena. De portavoz ofició la alcaldesa, Ástrid Pérez, quien aprovechó para ofrecer ayuda a posibles refugiados que lleguen a la isla.

La regidora demandó, en nombre al completo del Ayuntamiento de Arrecife, «que el Gobierno negocie lo antes posible en Bruselas un plan de ayuda humanitaria a la población civil ucraniana, así como un plan de contingencia para la acogida masiva de refugiados ucranianos que huyan de la guerra». Además, precisó Ástrid Pérez que «Arrecife se pone a disposición del Gobierno de España, para colaborar, en la medida de nuestras competencias y recursos, en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país».

Además, dejó en claro la alcaldesa capitalina que «cualquier guerra o estallido bélico es una sin razón», apuntando a continuación que «no deberíamos permitir que el lenguaje de las armas se imponga a la negociación y al acuerdo». Indicó también que «el ayer nos recuerda los errores históricos que se han cometido durante el pasado siglo, unos acontecimientos tan absolutamente devastadores como para tener la lección bien aprendida».

El comunicado leído fue fruto de un acuerdo previo a nivel político, con presencia de media decena de puntos principales.

En este contexto, sirvió el acto para dejar patente la denuncia y condena de la invasión por parte del pueblo de Arrecife; junto a la demanda de que se respete al derecho de preservar la integridad territorial. Además, en el manifiesto se apeló al compromiso del Ayuntamiento en la defensa de los principios democráticos y los derechos fundamentales: además de darse respaldo a las actuaciones del Gobierno de España, de la OTAN y de la UE para responder a Rusia. Asimismo, el acuerdo reflejado en el comunicado leído realza la solidaridad con el pueblo ucraniano y con los más de 100.000 residentes del país invadido que hay en España.