Arrecife aprueba por tercera vez abrir la avenida a todo el tráfico

El acuerdo carece de valor efectivo, al tener la competencia directa la alcaldesa, Eva de Anta

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

Los concejales de la capital votaron en el pleno ordinario de este miércoles, como en dos sesiones precedentes, a favor de que se abra al tráfico la avenida, sin restricciones de tipo alguno. Solamente parte del grupo de gobierno, en concreto los 6 ediles socialistas encabezados por la alcaldesa, Eva de Anta, votaron en contra; mientras que hubo un pronunciamiento favorable de 13 munícipes, la mayor parte en la oposición (CC, PP, Vecinos Unidos, Ciudadanos), pero también del gobierno (PIL). Se abstuvieron los representantes de Ganemos y Somos.

La decisión tomada, no obstante, nuevamente parece encaminada a caer en saco todo, toda vez que la competencia directa sobre el tráfico rodado pertenece a la alcaldesa, quien durante el pleno ofreció argumentos en contra de variar la situación en que está la avenida desde mediados de 2016, una vez que se acabaron las obras de reforma del espacio, fruto del plan de dinamización de las zonas comerciales abiertas, con respaldo del Cabildo y del Gobierno de Canarias. En consecuencia, cada conductor que discurra por la zona sin autorización se expondrá a un multa de 200 euros en caso de ser denunciado por la Policía Local.

En el pleno se escucharon críticas sobre la incertidumbre que aún existe con respecto a la consulta popular que ya hace un año dijo la alcaldesa que se iba a realizar con respecto a la avenida. Especialmente crítico en este orden fue el posicionamiento de Ganemos. De Anta no atinó a dar detalles en sus intervenciones sobre la fecha en que podrá tener lugar la convocatoria, con lo que tampoco fue viable conocer los términos de la misma.

La posición de la regidora no varió en el pleno a pesar de los argumentos dados por la oposición con respecto a las obras a emprender este verano, para su peatonalización, en las céntricas calles de Hermanos Zerolo y Antonio Porlier y Sopranis. Hace algunas semanas, ya se dijo desde el Cabildo, a través del titular de Industria, Ángel Vázquez, que sería recomendable abrir la avenida, al menos durante el tiempo en que duren las obras, para dar vías de escape a los conductores.