Borrar

La mayoría apoya abrir la avenida y la alcaldesa reclama informes

Con 15 votos a favor y 10 en contra, en el pleno monográfico especial celebrado ayer en Arrecife se aprobó la apertura al tráfico, sin restricciones, de la avenida de La Marina. El acuerdo, no obstante, no será efectivo de inmediato, al advertir la alcaldesa, Eva de Anta, que hacen falta informes previos.

Martes, 1 de noviembre 2016, 00:00

A favor de abrir el trazado sin restricciones votaron los ediles de Partido Popular (PP) y Ciudadanos, así como Andrés Medina, de Vecinos Unidos; todos en la oposición; sumándose a éstos los concejales en el gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). Por la semipeatonalización votaron el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), con la alcaldesa, Eva de Anta; Ganemos y los ediles de Somos.

Tras el recuento, tras un debate cargado de tensión, no quedó señalada una fecha concreta para la apertura sin restricciones de la avenida. La alcaldesa, tras el pleno, dijo a este diario que primeramente habrá que pedir informes, a nivel jurídico, técnico y económico. O lo que es lo mismo, parece probable que hasta 2017 no será factible que tenga validez el acuerdo plenario votado este lunes; con opciones incluso de que la apertura de la avenida a todo tipo de tráfico finalmente no se llegue a producir.

Para avalar la semipeatonalización del trazado, como se vive en la actualidad, con permiso solamente para transporte público y residentes, se aludió a que se vería perjudicadas las guaguas. Para reclamar la apertura a todo tipo de vehículos, los valedores de esta propuesta dieron a entender que se dinamizaría la actividad comercial del espacio.

Cabe recordar que fue a comienzos de octubre cuando la avenida de La Marina fue reabierta al tráfico, tras cerca de quince meses de obras. Aún quedan dos fases, del Puente de Las Bolas hasta el muelle de Naos.

Nada más acabar el intenso pleno, ante la evidencia de que la avenida va a seguir con tráfico restringido, hubo una reunión de los concejales partidarios de la apertura del trazado con vistas a pedir otra sesión, al objeto de aprobarse en el mismo la retirada de las competencias de tráfico a la alcaldesa, Eva de Anta. Tras más de una hora de encuentro, se acordó esperar unos días para pedir la celebración de este pleno especial, sin definirse un periodo exacto de espera.

Esta sesión podría no tener finalmente lugar por la sencilla razón de que hay dudas de que pueda ser factible la retirada de estas competencias a la regidora. De hecho, De Anta llegó a señalar que tiene el respaldo de la normativa legal vigente; si bien no se descarta pedir un informe a la actual secretaria municipal, Pilar Machín, para que elabore un informe donde quede a las claras que no puede abordarse en un pleno la retirada de competencias de tráfico a la alcaldesa.

Sigues a José Ramón Sánchez López. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La mayoría apoya abrir la avenida y la alcaldesa reclama informes