Presentación este viernes en Marina Lanzarote. / CARRASCO

Arrecife acoge la partida hacia el Caribe de la RORC Transatlantic Race

La regata cuenta con casi 300 tripulantes en una treintena de barcos que navegarán 3.000 millas. Los ingresos directos generados pasan de 2 millones de euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

La bahía de Arrecife está previsto que este sábado (11.00 horas) sea escenario de la salida de la octava edición de la RORC Transaltantic Race, con una flota compuesta por una treintena de embarcaciones, con unos 300 tripulantes a bordo. La meta, como en las siete ediciones precedentes, la isla caribeña de Granada, a unas 3.000 millas náuticas del punto de partida.

Esta octava edición se presentó este viernes en sociedad con fundamentos suficientes para ser la mejor de todas las celebradas hasta la fecha, siempre con el muelle deportivo Marina Lanzarote en Arrecife como puerto base para la partida. Sirva decir, según se destacó en la cita con los periodistas, que la flota ha tenido que estar dividida a lo largo de las últimas semanas de estancia en la isla en dos emplazamientos, para tener acomodo confortable y condiciones óptimas para los preparativos de la víspera.

Varios de los principales favoritos de la prueba, caso de 'Argo', 'Tosca', 'PowerPlay'. 'Maserati' y 'Ultim'Emotion', han tenido su puerto base en el muelle deportivo de la capital lanzaroteña; mientras que la flota con los barcos que a priori harán mayor tiempo en completar el periplo han tenido su estancia base en el muelle deportivo de Puerto Calero. Todos los barcos confluirán en la mañana de este sábado en Arrecife para tomar rumbo a la Bocaina y seguir hacia América.

En varias de las tripulaciones hay confirmada la presencia de regatistas profesionales de máximo rango internacional, con experiencia y gloria en Juegos Olímpicos, Copa América, Vendée Globe y The Volvo Ocean Race. En la presentación de la regata, considerada como la de mayor prestigio competitivo en el Atlántico de este a oeste, se dio a entender que se cuenta con mimbres, ante la calidad sobresaliente de la flota y las condiciones de viento que se prevén para las primeras horas de navegación, para lograr un nuevo récord de la prueba.

La RORC Transatlantic Race es un evento organizado por el Royal Ocean Racing Club (RORC) conjuntamente con el Yacht Club de France y la International Maxi Association, en colaboración con Calero Marinas en su salida desde Lanzarote. Cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur, Cabildo de Lanzarote, SPEL-Turismo Lanzarote, a través de la marca European Sports Destination (ESD), Ayuntamiento de Yaiza y Real Club Náutico de Arrecife.

Según remarcó José Juan Calero, en representación de los organizadores locales, la competición ha permitido generar en estos últimos días ingresos directos sustanciales en Lanzarote. Como poco, se calculan entradas en la economía insular por «2 millones de euros». La cifra fue refrendada por Héctor Fernández, representante de SPEL-Turismo Lanzarote, quien apreció que existe el propósito de seguir dando soporte a la regata en ediciones de años venideros.