Edificio en el solar de los antiguos apartamentos de La Perla, que abrirá como aparcamiento y zona comercial. / J.L.C.

El aparcamiento y los locales de La Perla se estrenarán antes de acabar el verano

Mercadona contempla abrir en agosto la que será su cuarta tienda en la isla. Se ultiman estos días las obras en el exterior del inmueble

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Cumpliéndose con los pronósticos avanzados por este diario en noviembre, ya están casi listas las faenas de adecuación del aparcamiento y los locales comerciales de La Perla, en plena primera línea de Puerto del Carmen. Se contempla el estreno de las instalaciones antes de acabar el verano, según el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, con muchas opciones de que pueda acontecer este estreno durante la primera quincena de agosto.

Para que ello sea viable, en la segunda mitad de abril se ejecutarán algunas obras de adecuación del entorno, incluido nuevo asfaltado, indicó el regidor. Además, será crucial, atendiendo a fuentes empresariales, que culminen los contratos de alquiler que se han venido negociando en las últimas semanas. La propiedad, Lanzasuiza, contempla acuerdos por al menos una década, con opción de que puedan prolongarse por un cuarto de siglo.

Estos locales, que convivirán muy probablemente en actividad con un restaurante; además compartirán presencia de cara al público con la cuarta tienda de Mercadona en Lanzarote, la primera en suelo sureño. Operará este negocio con una superficie útil de exposición y venta de 1.830,69 metros cuadrados, quedando al margen la zona logística y la división propia de almacenamiento.

El nuevo aparcamiento se estrenará finalmente con algo menos de 350 plazas, en varias plantas, por encima de la zona de uso comercial, con explotación en principio a cargo de la empresa que se ha hecho cargo de la construcción. Estará conectado el nuevo estacionamiento con la avenida de Las Playas y con la calle Guatifay, con medidas para permitir el flujo fácil del tráfico rodado en uno de los espacios con mayor presencia de vehículos y viandantes en Puerto del Carmen.

Cabe recordar que la construcción, que aprovecha el suelo de unos antiguos apartamento turísticos que fueron demolidos, dispondrá de una superficie de venta de 5.912 metros cuadrados, aunque la superficie útil será de 24.945 metros cuadrados. En el momento de arranque de las faenas se confió en que el estreno aconteciera en 2021, si bien acabaron afectando de modo negativo la pandemia y trabas burocráticas que obligaron al Ayuntamiento a revisar trámites.