Vista del Albergue de La Santa, bajo titularidad del Cabildo. / CARRASCO

El Albergue de La Santa sigue como centro para menores extranjeros no acompañados

El Cabildo abonará 1,97 millones de euros al año por la gestión del recinto

JOSÉ R. SÁNCHEZ tinajo.

La escasez de infraestructuras y la realidad cotidiana en cuanto al flujo de pateras con menores extranjeros no acompañados a bordo han obligado al Cabildo a mantener el uso del Albergue de La Santa como recinto de acogida. En este orden, en el Consejo de Gobierno del lunes, presidido por María Dolores Corujo, se aprobó dar la gestión del recinto a Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social, durante un año. Se abonarán 1,97 millones de euros.

El acuerdo podrá ser objeto de prórroga, por un máximo de dos años, por igual suma por ejercicio.

Además de la atención integral de los menores, el servicio incluye un programa de alfabetización de al menos 10 horas semanales; la puesta en marcha de un huerto ecológico y la adquisición de dos equipos informáticos para uso de los menores, entre otros.

Según la presidenta, «facilitamos el marco apropiado para el crecimiento cognitivo, afectivo y emocional de personas en situación de desamparo que, no podemos olvidar, son menores de edad y deben ser tratadas y protegidas como tales». Además, este espacio de convivencia en La Santa, «les ayudará a superar el trauma que les causa el hecho de cruzar el mar perdiendo, en algunos casos, a sus familiares más cercanos».

La titular de Bienestar Social, Isabel Martín, cree que se cubre «la necesidad de realizar un acompañamiento constructivo y positivo a quienes se han jugado la vida huyendo de sus hogares en busca de una vida que sueñan mejor».