Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Vista judicial celebrada en dependencias del Palacio de Justicia de Arrecife. COBER LANZAROTE
La acumulación de asuntos pendientes en los juzgados se agudizó en 2023

La acumulación de asuntos pendientes en los juzgados se agudizó en 2023

Este año se estrenó con 9.384 expedientes en curso, al afectar el paro de los letrados judiciales. Se resolvieron el pasado año 26.902 expedientes

José R. Sánchez López

Arrecife

Jueves, 28 de marzo 2024, 23:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 13 órganos judiciales que operan en Arrecife estrenaron 2024 con justo 9.383 casos pendientes de resolución, según resumen del Centro de Datos del Cabildo basado en apuntes a del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es decir, con muchos más asuntos que al comienzo del pasado año, considerando que 2022 se había completado con 7.888 asuntos en espera de cierre. En buen grado afectó la huelga durante semanas seguida por los letrados judiciales

Un año más, fue a través de la jurisdicción civil, con 5 órganos en servicio, donde se dio una mayor acumulación de expedientes por cerrar, como consecuencia directa de ser este capítulo el que mayor actividad cotidiana concentra. Fueron 6.319 asuntos los que llegaron a este año para ser cerrados, con incremento en doce meses de algo más de un millar.

En la jurisdicción penal, con 6 órganos en activo bajo diversas consideraciones, incluidos varios específicos con funcionamiento cotidiano en el Palacio de Justicia de Arrecife; empezó 2023 con justamente 2.095 casos pendientes de cierre; con un repunte de más de un centenar de asuntos.

Y en cuanto a la actividad vinculada al ámbito social y laboral, con un par de órganos, este año tuvo arranque con 964 asuntos pendientes de arreglo, con incremento de algo más de tres centenas de expedientes, llegándose así a valores de saturación muy comunes a comienzos de la década y final de la década previa.

28.293 casos ingresados

En el informe hecho por los profesionales del Centro de Datos se aprecia que en 2023 se abrieron un total de 28.293 asuntos ceñidos en particular a los siete municipios de la isla. En especial abundaron los expedientes a través de la vía penal, con nada menos que 15.060 casos. Mediante la vía civil se tramitaron 11.748 nuevos expedientes para ser dirimidos en dependencias judiciales de la isla. Y casos sociales nuevos fueron un total de 1.475.

Fue mayor el registro de expedientes nuevos que el sumatorio de casos solucionados. En el pasado año los diversos titulares de los órganos entroncados con Arrecife pudieron resolver 26.902 asuntos; con un cierto incremento con respecto a años previos.

En especial, en la línea de ejercicios precedentes, en 2023 se observó un balance especialmente significativo en el contexto del ámbito penal, con un registro de justo 15.058 asuntos zanjados. A nivel de jurisdicción civil, por otra parte, se pudo concretar un conjunto de 10.692 casos resueltos; mientras que en el contexto social, por último, los órganos que operan en territorio lanzaroteño protagonizaron la resolución de justamente 1.152 expedientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios