Borrar
Abundancia de población en estas fechas navideñas en el centro de Arrecife. CARRASCO
168.700 residentes entre los siete municipios, nuevo tope insular

168.700 residentes entre los siete municipios, nuevo tope insular

En relación a las cuentas de los ayuntamientos en las fechas finales de 2022 se observa un incremento poblacional de casi 4.700 personas

José R. Sánchez López

Arrecife

Sábado, 30 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lanzarote cierra 2023 y abrirá 2024, tomando como base los registros oficiosos del padrón de los siete municipios, con cerca de 168.700 vecinos dados de alta, con un alto incremento en consecuencia en relación a la suma de hace justo un año atrás, hecha con los mismos criterios, que llegó a ser de 164.000 residentes en global. Se alcanza así un nuevo valor récord, en consonancia con el avance de la economía. En las fechas estivales el sumatorio ya pasaba de 167.400.

En virtud de la tendencia, cada vez parece menos improbable que se puede alcanzar la cota de los 200.000 residentes en la década venidera o incluso antes. Fue a mediados de la pasada década cuando se llegó a 150.000. Y hace menos dos décadas fue cuando se pasó el nivel de los 100.000.

Y con la particularidad de que se va a más en los siete ámbitos locales repartidos en Lanzarote.

Análisis de municipios

Se consolida Arrecife como el municipio con mayor peso poblacional en la isla, con cerca de 68.500 residentes, siendo la capital el máximo exponente de recuperación del censo vecinal. De mantenerse la tendencia de repunte, parece factible alcanzar la cota de los 70.000 residentes de alta en pocos meses, aspecto que tuvo en cuenta el alcalde, Yonathan de León, en la presentación del presupuesto capitalino para 2024.

Repite Haría como contrapunto a la capital. En este cierra de 2023 cuenta el territorio norteño con cerca de 5.850 habitantes dados de alta en el registro municipal. Hay subida con respecto al periodo navideño precedente, así como en relación al verano, si bien en tono moderado.

Se mantiene Teguise como el segundo territorio con más vecinos. Este municipio podrá estrenar el nuevo año con casi 24.100 residentes, a tenor de los registros internos municipales. El valor supone un estancamiento, principalmente concretado a lo largo de la segunda mitad del año.

En la tercera plaza dentro de la clasificación general de Lanzarote aparece el municipio de Tías, como consecuencia de contar estos días con más de 22.500 residentes. Este apunte es mayor a los de hace medio año y también pasa al del estío, con un incremento muy significativo.

San Bartolomé queda como el cuarto municipio en cuanto a censo poblacional también en estas fechas, fruto de contar con algo más de 22.200 residentes reconocidos. Se crece con cierto nivel de relevancia si se compara este registro con el apunte ceñido al cierre del pasado año.

En lo que a Yaiza se refiere, el municipio sureño ya cuenta con más de 18.600 residentes de alta, estimación que supone un nuevo tope, en sintonía así con la tendencia de la última década, con repuntes de más de medio millar de residentes cada doce meses de manera más o menos normal.

En cuanto a Tinajo, por último, este territorio ronda en estas fechas la cota de los 6.900 vecinos, de manera que se sube con respecto al cierre de 2022 y casi se repite la situación que se observaba durante el verano.

Más hombres, menos en San Bartolomé

En conjunto se cuenta en Lanzarote con cerca de 85.000 hombres con registro municipal, mientras que mujeres hay sobre 83.700. En Tías y Yaiza la preponderancia masculina es todavía notable; mientras que queda amortiguada en Haría y Arrecife, así como en Tinajo, si bien en este territorio en menor medida. En Teguise el reparto está casi de igual a igual. Y en San Bartolomé se consolida la mayoría femenina que se viene marcando desde el inicio de la década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios