El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, sigue sin dar señales de actividad este sábado. / c7

La emisión de gases del volcán de La Palma es puntual y esporádica

Desde el Pevolca se informa que se ha detectado «un flujo lávico remanente» que tiene su origen en un tubo volcánico que sigue activo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Dirección Técnica del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) y un portavoz del Comité Científico informó que no se ha detectado actividad sísmica en el volcán de La Palma y que «la emisión de gases es puntual y esporádica», concentrada en los centros eruptivos y los jameos de los tubos volcánicos.

Se apuntó también que apareció sobre las coladas que caen en el acantilado de la zona de Las Hoyas un «pequeño flujo lávico remanente», que tiene su origen en un tubo volcánico que aún permanece activo.

Se ha detectado también continuos derrumbes en torno a los distintos cráteres y al cono principal y secundario del volcán, que son habituales desde hace días.

El tremor sigue «con ruido de fondo» y la sismicidad en valores muy residuales, aunque no se descarta que en las próximas horas pueda haber algún movimiento que sea sentido por la población.

Se mantiene el acceso de las personas a su viviendas en las zonas acotadas y bajo el control de los últimos días. Se apuntó también que 556 personas siguen albergadas y otras 43 dependientes se encuentran en instalaciones del Cabildo.

La calidad del aire sigue siendo buena y la llegada de un frente atlántico durante la tarde de este sábado que traerá «lluvias persistentes y moderadas» hasta primeras horas del domingo.