El administrador único de RTC, Francisco Moreno, en una imagen de archivo de una comisión de control. / EFE

Los servicios informativos se despliegan durante 24 horas ante un «fenómeno histórico»

Las cámaras de RTVC lograron captar en directo las imágenes de la erupción y consiguieron entrar en las casas de los canarios

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

«Lo están viendo en directo: acaba de entrar en erupción el volcán». Así interrumpía la hora del almuerzo de muchos canarios la presentadora de informativos de Radio Televisión Canaria (RTVC) Fátima Plata tras las «impresionantes» imágenes de humo y lava en Cumbre Vieja. El momento fue captado in situ por las cámaras, que mantuvieron la emisión durante las 24 horas para informar, entre otros aspectos, de su evolución, los distintos operativos y la tensión entre los vecinos.

El dispositivo del servicio púbico contaba ya en La Palma con 12 personas preparadas para cubrir el informativo ante lo que podía ser una erupción inminente. Según explicó el administrador único de RTVC, Francisco Moreno, desde media mañana se coordinó en una reunión al equipo, distribuyendo los principales puntos de cámara, ya que era imprevisible el lugar exacto por el que se iba producir la fisura. Una vez acotada la zona, la principal preocupación de la cadena era la de mantener la señal de emisión. «Todo esto tiene un carácter imprevisible porque no sabes cuánto va a durar», indicaba este domingo Moreno en pleno auge de los informativos. «Hay que reubicar equipos e ir respondiendo a las circunstancias, pero todo el personal ha respondido muy bien».

En este sentido, el ente público también coordinó rápidamente a personal de refresco -que, tan pronto como se abrió el aeropuerto, se trasladaron hasta el lugar- así como de los programas 'Buenas tardes Canarias' y 'Una hora menos' para dar relevo a los compañeros ante la gran exigencia de la actualidad.

TENSIÓN«Es una mezcla de emociones entre lo que supone el reto profesional y la preocupación»

En este contexto, Moreno quiso señalar la importancia de disponer de un servicio público de calidad para dar cobertura a este tipo de fenómenos que ha calificado de «histórico». En el terreno internacional, incluso, las imágenes de RTVC han dado la vuelta al mundo, ya que como informó el administrador, muchas cadenas contactaron para sumarse a la señal en directo, y en redes se hicieron eco de los informativos.

Por otro lado, confesó que los profesionales han vivido la jornada con una mezcla de sentimientos encontrados en la redacción. Más allá de la tensión que supone informar sobre una erupción volcánica, los periodistas, cámaras, técnicos y productores se lo han tomado como un reto. «En sí, no deja de ser un fenómeno científico muy interesante», indicó. Al mismo tiempo, permanecía en el ambiente la preocupación por que la lava, el fuego y la ceniza no produjera daños sobre la población ni infraestructuras básicas que hubiera que lamentar.