Imagen aérea del volcán de La Palma. / c7

El semáforo volcánico de La Palma baja a amarillo

El Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, declara que el riesgo queda en nivel 1

CANARIAS7 La Palma

Respira tranquila La Palma, o al menos de momento. Julio Pérez, Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad estableció el semáforo volcánico en amarillo.

Al mismo tiempo declaró el pase a la situación de Alerta, en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), por la erupción volcánica acaecida en la isla de La Palma, quedando el Plan de Emergencias Insular de La Palma en situación de emergencia, en nivel 1 .

Cabe destacar que el 25 de diciembre de 2021 el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES) previsto en el apartado 2.3.2 del PEVOLCA dio por finalizada la actividad eruptiva, una vez transcurrido el margen de diez días desde la constatación de las correspondientes señales que apuntaban el agotamiento del proceso eruptivo.

Asimismo, el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos emitió nuevo informe el 25 de enero de 2022, en el que se indicó que en esta fase post-eruptiva persisten algunos peligros volcánicos, sin ser posible descartar futuras reactivaciones, añadiendo que continuaba registrándose actividad sísmica y geoquímica anómala.

La nueva situación de alerta y de emergencia insular implica la activación inmediata de todos los órganos previstos en el PEIN de La Palma, en fase de emergencia, debiendo mantenerse aquellas prohibiciones o limitaciones que hasta la fecha han sido adoptadas por la dirección del PEVOLCA.