Nuevo apagón en La Palma: la totalidad de la isla se queda sin luz en un sexto incidente del suministro en un mes
La electricidad se recuperó de forma rápida, en tres horas y media | Los bomberos tuvieron que intervenir para sacar a personas atrapadas en ascensores
Volvió a ocurrir y por sexta vez en el plazo de menos de un mes la isla de La Palma sufrió este martes un nuevo corte en el suministro eléctrico. El incidente de ayer fue, sin embargo, el más grave de los que se tiene registro, ya que, aunque el servicio se recuperó con celeridad -en tres horas y media ya se había restablecido el 99% del suministro-, el 'apagón' fue total y dejó a la isla totalmente sin electrididad. El 'cero energético' de ayer en La Palma fue similar al que sufrió hace mes y medio la península y también guarda similitudes con el que se registró en el verano de 2023 en la isla de La Gomera.
Desde la compañía eléctrica Endesa, que se encarga de la generación y comercialización del suministro eléctrico en la isla, se investigaba ayer las causas del apagón que tuvo lugar tras «dispararse» una turbina de generación en la central eléctrica de Los Guinchos, en Breña Alta. El incidente tuvo lugar en torno a las 17.32 horas de ayer y afectó, según fuentes de Endesa, a 50.289 suministros y por tanto, clientes.
En cuestión de minutos se pasó de una generación prevista de 29 megavatios a cero, lo que dejó sin luz a toda la isla. Bomberos de la isla tuvieron que intervenir sobre la marcha en algunos edificios de las dos principales localidades, Los Llanos y Santa Cruz de La Palma, para rescatar a personas que habían quedado atrapadas en ascensores. Además los comercios tuvieron que cerrar.
El buen funcionamiento de los sistemas de emergencia evitó incidencias en el Hospital General y el de Los Dolores, un contro geriátrico del Cabildo, según informan fuentes de la institución.
Pese a la pérdida total del suministro, la recuperación fue muy rápida ya que desde el operador del sistema, REE, se activó un plan de reposición del suministro de la isla junto a la eléctrica Endesa y las autoridades locales. A las 20.30 solo faltaban por tener luz 900 vecinos de Tazacorte que sufrieron un fallo en una subestación que debía iniciarse de forma manual, según fuentes próximas. «Hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a restablecer el servicio a nuestros clientes lo antes posible. Ahora estamos analizando bien todos los registros, para poder reconstruir con precisión la secuencia exacta de los hechos y encontrar el origen del incidente», según Pablo Casado, director territorial de Endesa en las Islas Canarias.
La repetición de los cortes en el suministro eléctrico de La Palma -seis en un mes como se ha señalado anteriormente- se explican en unas infraestructuras que tienen más de 50 años y que requieren de renovación. En el caso de La Palma el problema no es de falta de generación, como puede ocurrir en otras islas, sino por la obsolescencia de los equipos de generación y en las líneas de la red de media tensión.
Para resolver este problema será clave las acciones que se acometerán dentro del concurso de concurrencia competitiva convocado el pasado año por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en junio del año pasado y que se prevé que esté resuelto a finales de año. Además, con el objetivo de reforzar el sistema eléctrico de La Palma, en los últimos dos años desde la Consejería de Transición Ecológica se han acelerado algunos proyectos como el corredor sur, se han creado nuevas subestaciones o se ha desdoblado el transporte eléctrico entre las Breñas y Los Llanos.
Asimismo, la Consejería ha exigido a Endesa la puesta en marcha un plan de acción urgente para intervenir en la red de media tensión, que estará finalizado a finales de este mes y se prevé que será clave para reducir las incidencias.
El problema de La Palma es la obsolescencia de los equipos, de más de 50 años. Se prevé solucionar con el concurso del Miteco
El apagón de ayer obligó al Gobierno de Canarias a activar el Plan de Emergencias de Canarias (Plateca) por posibles incidencias relacionadas, si bien, hasta ayer a última hora no se había producido ninguna.
Los últimos cortes de luz que se registraron en la isla y que afectaron a mayor número de personas fueron el 8 de mayo, cuando se quedaron sin electricidad cerca de 20.000 personas; posteriormente, el 14 de mayo, se produjeron dos incidentes que afectaron también a otras 20.000 personas. El 12 mayo los cortes afectaron a más de 17.000 personas y se debieron a movimientos de tierra que empresas ajenas a Endesa estaban ejecutando en la zona conocida como el antiguo aeropuerto de Breña Alta.
El consejero de Transición Ecológica, Mariano Herández Zapata, aseguró hace unos días que «no le temblará el puso a la hora de sancionar» ante estos apagones. «Vamos a llegar hasta el final en la investigación de lo ocurrido y, si corresponde, en la exigencia de responsabilidades», manifestó.
Noticias relacionadas