
Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha manifestado este martes que el Gobierno de Canarias mantendrá el nivel de emergencias del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) a pesar de que se ha reestablecido en su totalidad los servicios de comunicaciones esenciales en el archipiélago, si bien la inestabilidad existente en las distintas operadoras impide levantar dicho nivel.
Miranda recordó que el ejecutivo autonómico activó la alerta en la tarde-noche del lunes ante la caída masiva que padecieron las islas durante la jornada vespertina y nocturna del pasado lunes. «Nadie podía esperar lo que sucedió», espetó. «A las 8:30 dejamos de recibir llamadas en el servicio del 112 y los ciudadanos no eran capaces de contactar con las distintas salas que quedaron inoperativas. Hubo problemas tanto en la telefonía fija como movil y datos».
«La radio fue al final el eje de las comunicaciones a la que pudimos acudir ante la caída de todas las redes digitales. La única forma forma por la que se pudo mantener una comunicación fluida con los distintos centros fue a través de la red Tetra», agregó el consejero, manifestando además que «se pudo garantizar en los distintos hospitales y centros de salud, además de aumentarse la dotación de los efectivos de seguridad, tanto de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, para que se desarrollara la jornada con total normalidad», añadió.
En cualquier caso, Miranda insistió en que «no vamos a levantar aún la declaración de emergencia hasta que haya una garantía del 100% de la comunicación entre la ciudadanía y el 112, porque todavía hay cierta inestabilidad. Es una situación anómala y vamos a potenciar todo lo que tengamos a nuestro alcance en lo que se refiere a sistemas analógicos. El papel de la radio y la televisión ha sido muy importante tanto en la jornada del lunes como hoy», subrayó.
Noticias relacionadas
Por su parte, la jefa del servicio de Protección Civil y Emergencias, Montserrat Román, agaregó que las operadores de telefonía «han estado prioirizando las llamadas al 112, por lo que aún puede haber llamadas que se corten. El mensaje que queremos transmitir es la necesidad de reforzar y enfatizar esa necesidad de autoprotegernos. Hemos tenido otras situaciones como inudaciones, incendios o cortes en el suministro eléctrico como en La Gomera en 2023 que, junto con la que hemos vivido ayer y hoy, con afectaciones concatenadas, que nos lleva a aplicar medidas de autoprotección»
En este sentido, explicó la conveniencia de «tener un pequeño kit de emergencia para estas situaciones, con una radio para tener información del exterior, una linterna, teléfono móvil con sus cargadores, baterías externas y pilas», así como «medicación si se es un paciente crónico, agua o alimentos que no necesiten ser cocinados, además de una lista de contactos a modo entre amigos y familiares».
Desde el Gobierno de Canarias se solicita a la población que siga la información a través de fuentes de información oficiales y que realice un uso racional de la telefonía móvil para que la red permanezca libre, no se sature, y pueda ser utilizada en situaciones de emergencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.