La lluvia anega La Palma

La Aemet, que no había avisado del fenómeno, aunque sí previsto la posibilidad de precipitaciones intensas en el norte de La Palma para este martes, ha activado el aviso naranja hasta las 15.00 horas. Pero la lluvia dejó desde por la mañana más de 200 litros por metro cuadrado e el norte de la isla, con incidencias importantes. Esta tarde se esperan tormentas en Lanzarote y Fuerteventura.

ROSA RODRÍGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha finalizado la alerta por lluvias en la isla de La Palma, declarada esta mañana a las 10.30 horas. Durante el día se han recogido en norte de la isla más de 200 litros por metro cuadrado. La Aemet había activado el aviso naranja por precipitaciones acumuladas de 50 litros de metros cuadrado en una hora.

Han sido las estaciones del Cabildo de La Palma y de aficionados a la meteorología las que han cantado la intensidad de las precipitaciones habidas durante la noche y toda la mañana en el norte de la isla. Poco antes de las 11.00 horas se activó la alerta por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Aemet el aviso naranja.

La Depresión Aislada en Altura (DANA) es la que está situada sobre las islas es la que está provocando estas situaciones. En La Palma, según la Aemet, ha habido un desarrollo explosivo de la nubosidad que ha provocado lluvias torrenciales.

En el resto del archipiélago, está previstos chubascos aislados, y no se descartan tormentas en Lanzarote y Fuerteventura la tarde de este martes y la entrada de calima en altura.

La Palma está en aviso amarillo por oleaje este miércoles. Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por fenómeno observado en La Palma. En una hora se han recogido 50 litros por metro cuadrado en el norte de la isla y en las últimas ocho horas más de 200 litros en los municipios de Puntagorda y Garafía. La Aemet, que no había avisado del fenómeno, aunque sí previsto la posibilidad de precipitaciones intensas en el norte de La Palma para este martes, ha activado el aviso naranja hasta las 15.00 horas.

La Aemet activa el aviso amarillo en El Hierro y norte de Tenerife

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias en El Hierro y norte de Tenerife y mantiene el nivel naranja (riesgo importante) en la isla de La Palma, según ha informado en su página web.

En La Palma, el aviso naranja durará desde las 13.00 hasta las 15.00 horas por precipitaciones que pueden dejar hasta 50 litros por metro cuadrado. Entre las 15.00 y las 19.00 horas, el aviso se rebajará a amarillo.

Entre las 15.00 y las 19.00 horas también habrá nivel amarillo en El Hierro, por lluvias que pueden dejar hasta 25 litros en una hora, y en el norte de Tenerife, con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado.

Mañana miércoles también habrá riesgo amarillo en La Palma, esta vez por fenómenos costeros adversos, ya que se espera mar combinada del norte de 4 metros en el norte de la isla entre las 20.00 y las 00.00 horas. Este aviso se mantendrá todo el jueves, con viento del nordeste fuerza 7 en el noroeste.

Desde las 02.00 horas del jueves hasta las 00.00 horas del viernes habrá aviso amarillo en La Gomera y norte de Tenerife, también por mar combinada del norte de 4 metros en el norte de ambas islas