Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de diciembre
Acfi Press
Arde La Palma

Se contiene un flanco del incendio, pero se teme que avance al Parque Nacional de Taburiente

Incendio forestal ·

Durante la noche han continuado trabajando un centenar de efectivos terrestres de la UME en las tareas de extinción y a primera hora se han incorporan los 11 medios aéreos del dispositivo | Hay más de 4.000 personas evacuadas y al menos 13 viviendas afectadas

CANARIAS7/EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 15 de julio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra el fuego en La Palma no cesa. Los servicios de emergencia que trabajan en La Palma han logrado contener esta noche el avance del fuego en su flanco derecho, en la carretera LP-1, pero temen que se pueda propagar hacia el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente si las condiciones empeoran, cosa que aún no ha ocurrido.

Cien efectivos han trabajado en tierra durante la noche, en la que no se han producido nuevas evacuaciones, y a primera hora se incorporan los once medios aéreos que participan en el dispositivo de extinción, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Es el resumen de situación que publica a primera hora este domingo la Dirección de Seguridad Nacional, con los informes que facilitan la Delegación del Gobierno en Canarias, Protección Civil y el Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esta última asegura en su cuenta de Twitter que durante la madrugada sus efectivos se han «centrado en el flanco derecho» del incendio, «donde se ha contenido el avance del fuego» en la carretera LP-1 entre Fagundo y el barrio de El Pueblo, en Tijarafe.

Trescientos efectivos y once aeronaves combaten el fuego, que afecta a 4.675 hectáreas de terreno, según la última estimación, y ha obligado a evacuar a 4.255 vecinos, en la localidad de Tijarafe y todo el municipio de Puntagorda. Un centenar de ellos han pasado la noche en recursos de emergencia habilitados en Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, informó ayer a los medios de comunicación que el incendio de La Palma, que se declaró de madrugada en el vecino municipio de Puntagorda y que afecta a los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, se encontraba en ese momento «fuera de control». Las condiciones meteorológicas y las rachas cambiantes de viento complicaban las labores de extinción y reactivaban la cola del incendio en Garafía.

Por el momento, el fuego no ha entrado en la Caldera de Taburiente, pero ha pasado por debajo de El Reventón y se encuentra en la zona de la Hacienda del Cura, lo que hace temer que pueda adentrarse en el Parque Nacional.

Ahora mismo hay 4.675 hectáreas afectadas. Hasta el momento 4.000 personas han recibido la orden de evacuación; pero tan solo hay 32 en el centro de acogida de Los Llanos de Aridane y ninguna en el de Tazacorte. En Los Llanos, el centro habilitado es el Polideportivo Severo Rodríguez, junto a la estación de guaguas.

Recordar que a primera hora de la tarde de este sábado el Centro Coordinador de Emergencias anunció la evacuación del núcleo poblacional de Tijarafe ante el avance del incendio.

Clavijo actualizó a los medios en qué estado está el incendio de La Palma. Acfi Press/Efe

El presidente hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos de la zona para que sigan las indicaciones de los agentes ante el peligro de que un cambio de viento lleve el fuego al centro del pueblo de Tijarafe. Asimismo, resaltó que «en una emergencia primero hay que proteger a las personas, luego a los bienes materiales y en tercer lugar están las tareas de extinción».

Clavijo adelantó que «hemos pedido a la Delegación del Gobierno de España en Canaria y al Ministerio del Interior la activación de los GRS, ya que los efectivos que están en labores de evacuación se encuentran con problemas para llevar a cabo los desalojos e insistió en la necesidad de que la población haga caso a las indicaciones de los canales oficiales».

Señaló que se ha ordenado la intensificación de todas las labores de extinción antes de que caiga la noche y antes de que se retiren los medios aéreos durante las horas nocturnas. Ahora mismo, hay 10 medios aéreos activados de los cuales 5 están operando: dos helicópteros de capacidad media de 1.500 litros, dos ligeros de 900 litros y un helicóptero de coordinación.

Clavijo sigue las labores de extinción desde la sala del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de La Palma. Recordó que es previsible que el viento cambie esta noche, lo que dificultará la evacuación, de ahí que llame a la responsabilidad de la ciudadanía.

Además informó de que se va a tratar de «poner una línea de contención» para que el fuego «no pase la LP-1 y llegue a alas viviendas, pero no lo podemos garantizar».

Además de los cuatro medios aéreos que están interviniendo, hay tres hidroaviones que han sido solicitados al Gobierno Central y un helicóptero más desde la isla de Tenerife.

De camino a La Palma se encuentra un FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y se activó un segundo hidroavión que llegará mañana.

Clavijo dijo que «se están poniendo todos los medios necesarios» y también ha recordado que las condiciones meteorológicas «son las que son y ha habido mucho calor y poca agua» lo que hace que haya mucho combustible en el monte.

Pidió a la población confianza en los servicios de seguridad y emergencia porque hay mucha gente trabajando y «la UME ya está aquí» y «vamos a tener más de 56 efectivos desplegados en la zona que se quiere contener».

Coordinación con varios ministerios

Desde el Gobierno de Canarias, se han llevado a cabo tareas de coordinación varios ministerios, entre ellos el de Interior, el de Defensa y el de Transición Ecológica.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Hector Gómez, ha anunciado que entre los medios que está aportando el Estado para combatir el incendio forestal de Puntagorda hay dos hidroaviones «en camino». Ha destacado también el envío de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como parte del despliegue de medios por el Estado.

Gomez, acompañado del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado para conocer la evolución y consecuencias del incendio forestal y trabajar coordinadamente con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Puntagorda.

El ministro ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con el titular de Interior, Fernando Grande- Marlaska, y está en permanente contacto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para coordinar los medios de extinción, que dirige el ejecutivo regional.

«Es fundamental la correcta coordinación institucional entre gobiernos, todo lo que esté al alcance como Gobierno de España va a ponerse a disposición de las autoridades locales para frenar este incendio y evitar mas daños de los que ya está ocasionando», subrayó Gómez.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, hizo una llamada a la responsabilidad. «Estamos hablando de una cuestión muy seria, venimos de dónde venimos y sabemos lo que significan las emergencias y tenemos que actuar con responsabilidad y hacerlo caso a todas las autoridades y desalojar las casas si nos lo piden». De la misma forma, insistió en la necesidad de que la población esté atenta a los canales oficiales y puso en valor la coordinación entre todas las administraciones.

Llegan los efectivos de refuerzo

Los primeros efectivos de refuerzo para el incendio de la La Palma llegaban ya este mediodía a la isla de La Palma, procedentes del consorcio de Bomberos de Tenerife, la Policía Canaria y la Cruz Roja de Tenerife. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria anuncia el envío a la isla de personal y equipo de distintas áreas para colaborar en las labores de control y extinción del incendio.

En un principio, se enviará el personal acordado en el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), formado por una brigada terrestre, un equipo PRESA, un helicóptero, así como los vehículos equipados con material de extinción de incendios, el BRAVO, un autobomba y todoterrenos.

El equipo de bomberos forestales de Medio Ambiente del Cabildo grancanario estará compuesto por unas 23 personas, junto a un equipo de análisis, un cuerpo de mando, agentes y técnico de operaciones junto a técnicos de Cecopin.

Asimismo, el Cabildo grancanario informa que el Gobierno de Canarias ha solicitado la colaboración del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y que este servicio ha activado un módulo de respuesta compuesto por dos vehículos autobomba, una cisterna, tres vehículos ligeros y catorce efectivos con un mando jefe de contingente. Está previsto que se desplacen en las próximas horas para llegar a La Palma a última hora de la tarde.

Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria señalaba ya a mediodía en un comunicado que se estaba «preparando el contingente con la respuesta de recursos materiales y humanos y han ofrecido su «apoyo a la ciudadanía palmera en estos momentos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios