c7

Los ERTE del volcán de La Palma en datos

El sector primario es el que más trabajadores tiene acogidos a esta situación con un total de 502 expedientes resueltos. Estarán activos hasta el 30 de junio de 2022

EFE Santa Cruz de La Palma

Alrededor de 1800 personas se encuentran acogidas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) creados específicamente a raíz de la erupción en La Palma, y que estarán activos hasta el 30 de junio de 2022.

Aunque existen trabajadores acogidos a estos ERTEs extraordinarios en los 14 municipios de la isla de La Palma, es en El Paso, Fuencaliente, Tazacorte y Los Llanos de Aridane donde se concentra más de 1500 de estos expedientes, según un informe facilitado a EFE.

Estos municipios, l os más cercanos al lugar de erupción del volcán por la cara oeste, han sido los más afectados debido principalmente a las pérdidas en los sectores agrícola y turístico, debido a la afección de las coladas y a los núcleos turísticos que aún se encuentran aislados, como es el caso de Puerto Naos.

En este sentido, el sector primario, con actividades relacionadas con la pesca, la ganadería y especialmente la agricultura y el empaquetado de frutas, es el que más trabajadores tiene acogidos a los ERTEs del volcán, con 502 de los expedientes resueltos.

La hostelería es el segundo grupo de actividad económica con mayor número de afectados, con 461, seguido de la restauración y el comercio mayorista y minorista con 274 y 259 expedientes temporales de regulación de empleo.

Este lunes el Gobierno de Canarias ha aprobado un pago único compensatorio para los trabajadores acogidos a estos ERTEs cuya prestación no alcance el salario mínimo interprofesional (SMI), fijado este 2022 en 1.000 euros.