Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Santa Cruz de La Palma
Lunes, 7 de marzo 2022, 14:36
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Alrededor de 1800 personas se encuentran acogidas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) creados específicamente a raíz de la erupción en La Palma, y que estarán activos hasta el 30 de junio de 2022.
Aunque existen trabajadores acogidos a estos ERTEs extraordinarios en los 14 municipios de la isla de La Palma, es en El Paso, Fuencaliente, Tazacorte y Los Llanos de Aridane donde se concentra más de 1500 de estos expedientes, según un informe facilitado a EFE.
Estos municipios, los más cercanos al lugar de erupción del volcán por la cara oeste, han sido los más afectados debido principalmente a las pérdidas en los sectores agrícola y turístico, debido a la afección de las coladas y a los núcleos turísticos que aún se encuentran aislados, como es el caso de Puerto Naos.
En este sentido, el sector primario, con actividades relacionadas con la pesca, la ganadería y especialmente la agricultura y el empaquetado de frutas, es el que más trabajadores tiene acogidos a los ERTEs del volcán, con 502 de los expedientes resueltos.
La hostelería es el segundo grupo de actividad económica con mayor número de afectados, con 461, seguido de la restauración y el comercio mayorista y minorista con 274 y 259 expedientes temporales de regulación de empleo.
Este lunes el Gobierno de Canarias ha aprobado un pago único compensatorio para los trabajadores acogidos a estos ERTEs cuya prestación no alcance el salario mínimo interprofesional (SMI), fijado este 2022 en 1.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.