Directo: Canarias abonará 1.100 euros a cada trabajador en ERTE de La Palma

Esta medida tendrá un coste de 2,1 millones de euros, se materializará a través de un pago único y sin necesidad de justificación

CANARIAS7 / EFE Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Economía, Elena Máñez; y los secretarios generales en las islas de CCOO y UGT, Inocencio González y Manuel Navarro, presentan en rueda prensa una nueva media de apoyo complementario para los trabajadores en ERTE por la erupción de La Palma.

En concreto, han anunciado este lunes el abono de una ayuda extraordinaria de 1.100 euros a los 1.817 trabajadores que continúan en situación de ERTE ligada a la erupción volcánica.

De esta forma, el Gobierno canario tramitará «de oficio» esta ayuda con el objetivo de «facilitar al máximo» el acceso a los trabajadores a esta iniciativa, que tendrá un coste de 2,1 millones de euros y que se materializará a través de un pago único y sin necesidad de justificación, según ha detallado Máñez, que ha apostillado que la ayuda se abonará «cuanto antes, a medida que se vayan concretando los datos de las personas afectadas».

«Esta ayuda responde a una necesidad y una demanda que nos habían trasladado los sindicatos y es fruto del acuerdo y del diálogo social«, ha aseverado la consejera, que ha comparado esta medida con la que se tomó en esta línea para los más de 70.000 trabajadores de Canarias que se encontraban en situación de ERTE y cuya prestación era inferior al salario mínimo.

Se trata de una medida, ha añadido, que «mejora el poder adquisitivo de los trabajadores en ERTE» y que tendrá «impacto» en La Palma, castigada por la erupción, ha dicho Máñez, que ha detallado que estos 2,1 millones forman parte del paquete de 63 millones transferidos por el Ministerio de Trabajo para el plan extraordinario de Empleo de la isla.

Por su parte, el presidente canario ha defendido que «las situaciones extraordinarias requieren ayudas extraordinarias» y ha señalado que esta medida es «una prueba más» de que las ayudas sí llegan, como ya lo han hecho «más de 300 millones» entregados hasta la fecha en la isla.

Asimismo, ha subrayado que el plan de empleo para La Palma, dotado con 63 millones, supone mucho más dinero que el que reciben todas las islas en su conjunto, cuyos planes suman 42 millones.

«Estamos priorizando esta isla porque es necesario, porque es justo y porque es otra prueba de esa implicación de las distintas administraciones. Hay que caminar con unión ante el drama de las familias que lo han perdido todo«, ha opinado Torres.

Por su parte, el secretario general de UGT, Manuel Navarro, ha afirmado que esta «pequeña ayuda» supondrá «una bocanada de aire fresco» para la economía de esos 1.817 palmeros y la ha calificado como una «señal» de que el Gobierno canario «apuesta por las personas».

« La Palma necesita una reconstrucción rápida y urgente y aún quedan muchas cosas por hacer, como recuperar las zonas agrícolas y turísticas de Puerto Naos, El Remo, o La Bombilla«, ha reflexionado Navarro.

Ha agregado que La Palma debe salir «reforzada» de esta situación y que hay «muchas personas» que dependen del turismo y del sector servicios con un «potencial humano increíble».

«Estamos convencidos de que con las ayudas necesarias, La Palma será la isla que fue y saldrá reforzada desde un punto de vista económico y social», ha concluido el líder sindical.

En esta línea se ha expresado también el secretario general de CCOO, Inocencio González, quien ha defendido la medida como una ayuda «justa» con cuenta con la ventaja de la inmediatez y de carecer de trámite alguno.

«Los sindicatos estamos con la reconstrucción. Esos 63 millones del plan de empleo no serán los únicos y serán bien utilizados«, ha aseverado González, quien ha apuntado lo favorable que resultó la medida similar que se tomó con los trabajadores en ERTE durante la pandemia.