Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Imagen de archivo de toma de gases en Naos y La Bombilla. C7
Dos años después, los vecinos de Puerto Naos vuelven a casa

Dos años después, los vecinos de Puerto Naos vuelven a casa

Se permite el acceso a 20 nuevas viviendas en el núcleo evacuado de Puerto Naos

Efe

La Palma

Martes, 19 de diciembre 2023, 15:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya son un total de 159 viviendas en Puerto Naos que abren sus puertas a los vecinos tras dos años de espera. El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha anunciado hoy martes el acceso a 20 nuevas viviendas que se ubican en las calles, Francisco Rodriguez Betancort, Mauricio Duque Camacho Cruz Roja y en la calle Los Lajones.

El presidente puso en valor el trabajo conjunto que se realiza en el Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) entre la Corporación insular y la comunidad científica, en general y de todas las entidades y sus representantes en el órgano gestor de la emergencia en particular.

Solo una vivienda habilitada

La semana pasada se anunció que 139 domicilios de las calles de Maresía, Atardecer y Lajones podían regresar a la normalidad de forma total. De hecho, los veinte propietarios de estas viviendas han visitado el lugar habilitado para conocer el protocolo de acceso elaborado por el Servicio de Emergencias y firmar los documentos de responsabilidad ciudadana relacionados con este proceso.

Este martes, según ha informado el Cabildo insular, sólo una vivienda de las ubicadas en «zona verde», es decir, de libre acceso, se encuentra habitada, aunque en todas las que permiten su habitabilidad cuentan ya con sensores de medición de CO2 instalados en las viviendas manteniendo los valores de concentración de gas por debajo de las 700 ppm.

Los propietarios con viviendas accesibles deben tener instalada la aplicación del Cabildo de La Palma en sus dispositivos móviles para recibir información actualizada, además de firmar la autorización de monitorización y seguimiento de la red de sensores, y permitir el uso de datos con fines científicos relacionados con la emergencia.

Acceso a la playa como zona de baño

El presidente del Cabildo también informó que se está trabajando en abrir al baño una zona de la playa, una decisión que tendrá lugar «en las próximas semanas» hasta perfilar asuntos relativos a la seguridad ciudadana, en coordinación con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

«Antes de que se apruebe el acceso al baño, tenemos que garantizar la seguridad de las viviendas y los portales aledaños«, apuntó Sergio Rodríguez, recordando que los valores de la zona de baño »son óptimos«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios