Janusz Wojciechowski y Gabriel Mato. / C7

Bruselas analiza este lunes las ayudas a la agricultura palmera

El eurodiputado del PP, Gabriel Mato, muestra su confianza en que las medidas se formalicen en el Consejo específico

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, se ha mostrado convencido de que las medidas que el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, le anunció por carta el pasado 25 de octubre se formalizarán en el Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca que tendrá lugar este lunes en Bruselas.

La comunicación enviada a Mato por parte del Comisario se produjo tras la reunión que ambos mantuvieron en Estrasburgo a principios de octubre y en respuesta a la misiva posterior que el diputado popular le mandó y en la que le pedía la movilización urgente de fondos para La Palma y lo invitaba a visitar la isla para conocer de primera mano las graves consecuencias que la erupción volcánica de Cumbre Vieja está ocasionando en el sector primario del Valle de Aridane.

«Estoy convencido de que este lunes el Comisario confirmará ante los ministros europeos su compromiso con el campo palmero en la línea de lo que ya me adelantó en su carta», afirma Mato, y que permitirá la inclusión de medidas excepcionales del POSEI para el campo palmero para que los agricultores puedan seguir percibiendo el próximo año ayudas con independencia de otras consideraciones, dada «la complicada situación que están viviendo», puntualiza el diputado palmero.

De igual modo, y en lo que respecta al Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, el titular del Agricultura del Ejecutivo comunitario prevé el apoyo europeo del 100% para inversiones destinadas a restablecer el potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y situaciones catastróficas, como el volcán de La Palma, en erupción desde hace 56 días. Así se lo comunicó también en su carta el Comisario a Mato, quien valora positivamente estas medidas «plenamente compatibles con la movilización del Fondo de solidaridad y de otras ayudas del Estado español y del propio Banco Europeo de Inversiones» y en las que, según le adelantó el propio Wojciechowski, «deben estar trabajando los servicios técnicos de la CE y del Gobierno de España», quien, según Mato, es ahora quien «debe esforzarse seriamente para movilizar bien los fondos europeos».

Gabriel Mato también valora de forma positiva la aceptación del Comisario a visitar La Palma. «Es una prueba de su compromiso con la isla bonita y su sector agrario», concluye.