Borrar
Directo Los actos del X aniversario de la coronación del Rey Felipe VI
Imagen del visor de terremotos del Instituto Geográfico Nacional con siete terremotos localizados entre la noche del domingo y la mañana del lunes. C7
La Gomera registra un insólito enjambre sísmico

La Gomera registra un insólito enjambre sísmico

Desde la noche de este domingo, se han detectado 17 terremotos al sureste de la isla, dos de ellos sentidos. No se descarta que continúen produciéndose

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 30 de octubre 2023, 08:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 20.20 horas de este domingo hasta las 12.05 horas de este lunes un enjambre sísmico de 17 terremotos al sureste de La Gomera, con magnitudes de entre 1,4 y 2,8, de los cuales dos han sido sentidos por la población.

«Nos ha sorprendido. Desde 2017 hasta ayer, se han producido 17 terremotos en esta zona», tantos como los registrados en las últimas 24 horas, comentó el director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez, quien indicó que, de forma esporádica, se han dado algunos terremotos pero hasta ahora no se tenía constancia de un enjambre sísmico en La Gomera.

En todo caso, Domínguez señaló que la isla colombina solo cuenta con una estación sísmica, que funciona desde 2004, por lo que la capacidad para identificar la localización de los seísmos es limitada. De hecho, de los 17 terremotos detectados entre el domingo y este lunes, se han podido localizar ocho.

«Aunque los terremotos en esta zona no son habituales, tampoco es algo inesperado. Es normal que se pueda producir esta actividad en cualquier parte de Canarias. La corteza está afectada por la propia existencia de las islas y no se mueve de forma continua. Hay pequeñas fricciones», explica Domínguez sobre el posible origen de estos seísmos.

«No sabemos exactamente si tiene origen tectónico, pero es lo más probable por la información histórica y prehistórica disponible y porque La Gomera es una isla volcánicamente inactiva; lleva más de un millón de años sin volcanismo», precisa el sismólogo del IGN

El terremoto de mayor magnitud, de 2,8, se produjo al sureste de la isla, frente a Playa Santiago, a las 2.58 horas a 10 kilómetros de profundidad y fue sentido con intensidad III por la población, curiosamente, en las localidades norteñas de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, lejos de donde se localizó el epicentro.

Del resto de los terremotos localizados, el más reciente ha sido uno de magnitud 1,6, registrado a las 12.05 horas de este lunes en la costa, al este de San Sebastián de La Gomera, a una profundidad de 5 kilómetros.

El segundo de los terremotos sentidos se produjo a las 9.32 con magnitud 2,5 en el mar, al sureste de la isla, a una profundidad de 8 kilómetros y lo notaron en Hermigua y Valle Gran Rey.

Además, en el interior de La Gomera, se localizaron tres terremotos de escasa magnitud en las localidades de Hermigua y San Sebastián de La Gomera.

El director del IGN en Canarias no descarta que se puedan producir más terremotos en las próximas horas y resalta que en La Gomera nunca se han producido seísmos dañinos, como en El Hierro, Tenerife o Fuerteventura.

«Estaremos atentos y, obviamente, si el enjambre continuara nos plantearíamos instalar más instrumentación», señala Domínguez, que recalca que con una sola estación sísmica la localización de los seísmos puede ser errónea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios